Listas de éxitos musicales en España 1950 – 1959 (Resumen por años)


El repaso más completo a las canciones que más sonaban en la radio, verbenas populares, bailes de sociedad…

En definitiva una lista basada principalmente en datos de la SOCEIDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (SGAE) y otras fuentes informativas de la década de los 50”.

Una década de singular importancia en el cambio social de nuestro país que muchas veces se reflejaba en el dramatismo de las letras de las canciones más populares.

Algunas de las figuras más populares de la canción española de los años 30’, ausentes de nuestro país por las rémoras de la Guerra Civil, regresaban tímidamente a España para reencontrarse con su publico: Angelillo, Miguel de Molina, Tomás de Antequera…

En los años pasamos del disco de pizarra al de vinilo. Nacen las primeras discográficas con marchamo nacional como Belter en 1954. Las figuras más destacadas de la canción española graban de nuevo su discografía en el nuevo formato, mejorando notablemente la calidad del sonido.

Es entre 1957 y 1958 cuando se produce el gran cambio en la industria discográfica española. Nacen las primeras figuras de la denominada “canción ligera”, y se pone en marcha el festival de Benidorm al más puro estilo San Remo en Italia.

1950 – 1960

1940 – 1949

20 comentarios

Archivado bajo 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, Mp3

20 Respuestas a “Listas de éxitos musicales en España 1950 – 1959 (Resumen por años)

  1. cristobal

    quisiera saber si podrían ayudarme a encontrar una cancion que escuchaba con mi madre cuando era pequeño era sobre los años 64 /65 mas o menos era un grupo flamenco hace muchísimo tiempo que la estoy buscando. la letra decía asi “silencio porque ya llega la noche silencio en la madruga yo quisiera comprender yo quisiera comprender la falsedad y el corazón de las mujeres yo quisiera comprender el corazón que nunca muere etc,etc ”
    gracias por lo menos leer este comentario

  2. Busco el titulo de una cancion y su autor y cantante.La letra empieza asi …Entre la mar y los cielos y este cante por bandera españa mia de los luceros españa mia cuanto te quiero no hay jardines en el mundo como los que tienes tu.Son estrofas de dicha cancion.Me haria mucha ilusion saber su titulo.GRACIAS.

  3. jose angel

    hola queria saber si alguien conoce o tiene un disco de vinilo de matilde montes natural de madrid es de cancion española solo grabo un disco.
    un saludo joseahv@hotmail.com

  4. Jose Luis

    Soy Jose luis, aún no he encontrado ninguna de las los canciones nj la del sonbrero cordbés ni la de voi buscando a mi alma. Saludo y paciecia.

  5. Pittita

    Hola! Espero que puedan ayudarme. El proximo mes son las Bodas de Oro de mis padres, se casaron en el año 63 y me gustaría encontrar “su canción” para cantarsela como sorpresa en la celebración, es de esa época. Ellos no recuerdan el autor, ni el título, lo unico que sabemos es que el estribillo dice algo asi como: “tu tendrás, un pedacito de ti, un pedacito de mi”… Algo asi. Por favor, me alegraría el dia si alguien me puede aclarar de que cancion se trata. Muchas gracias!!!

  6. Jose Reyes

    Saludos, spero que algunos de ustedes me ayuden. desde varios años estoy tratandod e encontrar una cancion que mi madre cantaba y ella murio en el 2001, me gustaria que algunos de ustedes me ayuden, la letra inicia asi eso creo: En santa elena vivia una joven muy blanca y pura como el jazmin ella sola se mantenia bordando traje para madrid,……..eso es lo que recuerdo se que tiene un hermano y este aparentemente es malo, bueno agradezco la ayuda de antemano y gracias

    • Corrido de Santa Amalia. En Santa Amalia vivía una joven linda y hermosa como un jazmín, ella solita se mantenía cosiendo ropa para vivir. El mal hermano le dice un día mi hermanita del corazón yo por vos sufro un fiebre loca y tu marido quiero ser ya. La pobre joven quedó asombrada y en el instante le respondió mejor prefiero morir mil veces antes que logres manchar mi honor. El mal hermano sacó el revólver y en el instante le disparó dándole un tiro en los sentidos que todo el cráneo le destrozó. Al preguntar que quién había sido, le preguntó….. venian gentes de todas partes a ver el crimen de aquel lugar. El preso declara quién había sido: yo soy el hombre que la mató, vete hermanita, vete tú al cielo que yo en la cárcel lo pagaré.

      • Jose Reyes

        Muchas Gracias Amiga mía que dios le bendiga, super agradecido, saludos y un millón de gracias

      • Jose Reyes

        Por casualidad tendrán la cancion original, con música y voz sabre agradecerle una vez mas

  7. Puma Planetario

    Agradezco la informacion vertida aquí. es genial saber de los éxitos de aquellos años. Deseo saber de qué año son las grabaciones de “soy minero” de Antonio Molina, “y sin embargo te quiero” de Conchita Piquer y “Soy americano” de José Guardiola. si alguien lo sabe, agradezco que lo publique.

  8. Jose luis

    Buenos días, me llamo Jóse Luis, he dado con vuestro interesante blog. Perdonen mi atrevimiento en molestarles. Sois una posible fuente para sacarme de mi ignorancia, y les ruego tengan paciencia conmigo, invocando a buestro afán enconmiable de difundir el amor a las coplas y canciones. Ruego me ayudeis a buscar el nombre de unas bulerias y una cancion y de quien las cantaban, yo las escuchaba en mi infancia allá por los años 50.
    Las bulerías decía así:

    ¿Que le vas regalar a tu novio?
    Gitanita de gracia juncal
    anda dime morena graciosa
    que le vas a tu novio comprar
    un sombreo Cordobés, un sombrero Cordobés
    y un traje negro de pana, y un traje negro de pana
    Unas botas enterizas, con las espuelas de plata
    Una rosa “pa” mi pelo, y estos ojos que le matan
    (estribillo)
    A la rueda, la rueda de la alegría
    Con la gracia y salero de Andalucía
    Anda usted, mire usted
    Alza toma y olé
    A la rueda, la rueda de la alegría
    Que repiquen las palmas
    Por bulerías, por bulerías

    Y la canción la recuerdo en parte que decía así:

    …..vengo buscando a mi alma que en un querer se ha “perdio”
    yo vengo buscando la sabiduria
    y saber de donde de cuando se fué el alma mia
    compañera por las ánimas benditas
    dime por lo que mas quieras hermanita
    si ha pasado por mi vera, la ilución de una mocita
    y “toitos” van penando con el mismo padecer
    de Sevilla a San Fernando,
    desde Cordoba a jerez
    ¡ay! la pena, pena mía
    a la hora del querer, ya quisiera yo saber
    si es de noche o es de dia

    perdonen las molestias y gracias por su atención. saludos

    • Andrés Caro Fernández

      Jose luis: Si consigues el nombre o tienes ya la canción, me la podrías mandar. Y o también llevo años pensando en esa canción.
      Muchas gracias.

    • josseline magaly hernandez de jesus

      la verdad no encontre esa letra pero si la encuentras me puedes contactar porfa

  9. belinda

    hola, no se realmente el título de la cancion pero el estribillo es:” madre voy a morirme voy a morirme
    no quiero en mi sepulcro ninguna flor
    tan solo aquel retrato donde está ella
    para que mi alma sienta cerca su amor…..

    No se quien la cantaba, si alguien tiene a bien de preguntarselo a algun abuelo por si la conoce y sabe el nombre del cantante se lo agradeceria muchisimo. Un saludo

  10. gladys zamora cea

    yo soy de cile y busco el disco viva cadiz debe ser del año 1955 mas o menos es solo taconeo

  11. hhhhoooooooooooollllllllllllllllllllaaaaaaaaaaa yo creo que deberian poner mas informacion de la que tienen

  12. RAFA FORRADELLAS

    Me gustaría saber donde se pueden conseguir las listas completas de exitos de España para un trabajo que estoy haciendo. En otros paises es bastante facil de conseguir. En USA desde 1890. En españa no hay manera aunque los datos de vuestra página son increibles.

  13. Barby

    Igualmente,….muchísiiiimas gracias. ME viene perfecto para el 50 aniversario de casados de mis abuelos. Les vamo a hacer un video con Luna de Miel de Gloria Lasso, de fondo….precioso.

  14. el galgo

    Bonito regalo para las bods de oro de mis padres: Las canciones que se escucharon el año de su boda…..muchas gracias

Deja un comentario

