JOAN MANUEL SERRAT “MEDITERRANEO”


SERRAT NEWALENCIA

Hace 20 años que hacía 20 años que tenía 20 años.

La carrera artistica de Serrat es sin lugar a dudas una de las mas largas y prolificas de cuantos catautores fueron, han sido y seran en nuestro país.

Sin desdoro de toda su trayectoria a efectos mediaticos de Serrat, destacan sus numeros uno en 1969 con “Cantares” incluida en el album “Dedicado a Antinio Machado” y 1972 con “Mediterraneo”, considerada recientemente como la mejor canción pop-rock de la historia en España segun la revista Rolling Stone.

7

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española.Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la ‘Nova Cançó’ catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema ‘La, la, lá’, un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat. En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después. Publica un disco titulado ‘Dedicado a Antonio Machado’ y en 1970 ‘Mi niñez’.

A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.

En 1971 publica uno de sus discos más importantes: ‘Mediterráneo’. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.

6

Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: ‘Miguel Hernández’ es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.

En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.

En 1981 publica ‘En tránsito’, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz ‘Cado loco con su tema’ y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.

En los años siguientes publica ‘El sur también existe’, ‘Bienaventurados’, ‘Utopía’ y ‘Nadie es perfecto’. En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado ‘El gusto es nuestro’, obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.

En la actualidad continua actuando en directo con total exito donde quiera que vaya, acaba de lanzar el disco “MO” en catalan, homenage a Menorca y en especial a Mahón “MO” significa Mahón, es la forma abreviada de pronunciar el nobre de esta ciudad mediterranea.

Mediterraneo (J.M. Serrat)

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena
tengo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto enterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostubraron mis ojos
como el recodo al camino…

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero…

Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista…

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.

21

2 comentarios

Archivado bajo Art, Comunicación, Music, New, Uncategorized

2 Respuestas a “JOAN MANUEL SERRAT “MEDITERRANEO”

  1. antonella serrat

    hola les parecera loco lo que les voy a decir pero yo soy la sobrina d joan manuel serrat, creanme xq no les miento suena loco ya les dije pero es cierto. vivo en argentina- santa fe este es mi mail para que meagregen hablemos y vean que es vrdd lo que les dijo: jesy_serrat@hotmail.com si tienen dudas ya saben me agregan y les contare todo absolutamente todo

    Me gusta

  2. http://tumundovirtual.wordpress.com

    hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
    Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas SI gustas y me permites nos podemos lincar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s