LUCHO GATICA “EL REY DEL BOLERO”


GATICA

                                            

Lucho Gatica nace en Rancagua (Chile) en 1928.

Comenzó cantando con uno de sus siete hermanos Arturo Gatica, música de raíz folclórica chilena y mexicana.

Gatica, huérfano de padre desde los 3 años tuvo una niñez y juventud realmente dificil.

Abandona sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en el año 1949, cuando tenía 21 años, graba junto con su hermano Arturo su primer sencillo de 78 RPM, dedicado sólo a las tonadas chilenas.

GATICA

En la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical cuando el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Rios, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capo. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Gatica, quien decidió interpretar este género.

GATICA

Su disco con el tema “Me importas tú” (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica, abriéndole muchas puertas a Gatica. Siguió ese rumbo en 1952 con el bolero “Contigo en la distancia”, ambos grabados para la filial chilena del sello EMI Odeón.

Lucho Gatica grabó su versión del tema de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, en 1953, año en que produjo dos temas más, Las muchachas de la Plaza España y Sinceridad.

GATICA

En 1957, Gatica llega a México, un país que cobraría gran importancia en su vida. En Mexico lanzó “No me platiques más”, “Tu me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”, éste último lanzado en 1959.

En 1958, las canciones de Gatica fueron grabadas en formato LP por primera vez. Dos de sus tres albumes lanzado ese año fueron recopilacioens de sus mejores éxitos; el tercero fue llamado “Envenenados”.

Aquel año los discos de Gatica suenan a todas horas en las radios de España “La barca”, “El reloj” propician la llegada a nestro país de la voz del bolero y lo hace de la mano de Bobby Deglané que en esa época presenta en la SER “Cabalgata fin de semana”, un programa de variedades en el que sobresale de inmediato la voz del chileno Lucho Gatica.

GATICA

En 1960 “La montaña” llega al nº 1 de las listas de popularidad en España. El siguiente exito seria su versión de “Envidia” y a finales de 1961 de nuevo vuelve al nº 1 en España con “Moliendo Café” en esta ocasión el exito lo tiene que compartir con la italiana Mina que tabien graba y triunfa con el mismo tema.

Otros hit’s en España Fueron: “Presentimiento”, “Cariño mio” y “El pecador”.

Gatica ha residido preferentemente en Mexico donde se casó con la actriz puertorriqueña Mapita Cortes, quien ha sido una celebridad en Mexico y Puerto Rico durante muchos años. La pareja ha tenido dos hijos.

Gatica cumple 50 años de exitos y sus boleros continuan sonando con la misma calidez del primer dia.

GATICA

“Moliendo café” fué uno de sus nº 1 en España

MOLIENDO CAFÉ(José Manzo Perroni)

Cuando la tarde languidece
Renacen las sombras
Y en la quietud los cafetales
Vuelven a sentir
Que son triste canción de amor
De la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
Parece decir.
Una pena de amor, una tristeza
Lleva el sambo Manuel en su amargura
Pasa incansable la noche
Moliendo café.
Cuando la tarde languidece
Renacen las sombras
Y en la quietud los cafetales
Vuelven a sentir
Que son triste canción de amor
De la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
Parece decir.
Una pena de amor, una tristeza
Lleva el sambo Manuel en su amargura
Pasa incansable la noche
Moliendo café.
Cuando la tarde languidece
Renacen las sombras
Y en la quietud los cafetales
Vuelven a sentir
Que son triste canción de amor
De la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
Parece decir.

GATICA HITS

…y “La montaña” en 1960

GATICA EXITOS

11 comentarios

Archivado bajo Comunicación, Music, New, Radio, Uncategorized

11 Respuestas a “LUCHO GATICA “EL REY DEL BOLERO”

  1. arturo salazar muñoz

    Siempre habrá comentarios tontos y disputas vanas en todo orden de cosas, pero gracias a Dios hay hechos que avalan los distintos puntos de vista ;
    a.- Lucho sin duda fue, es y será siguiendo el Rey del bolero
    b.- Ya no tiene voz
    c.- Tenemos las maravillosas grabaciones hechas por el en sus años de gloria y esas hay que seguir disfrutando
    d.- Marcó un estilo unico e irrepetible
    Tengo 57 años cuando yo tenia 10 anos en el 1964 en mi país ya casi no se escuchaban las grabaciones de Lucho, estaba el movimiento musical llamado la nueva ola con baladas y musica de rock & roll interpretadas todas por cantantes nacionales, toda ella influenciada por la musica de estados unidos, y años atras había comenzado la invasion musical gringa.
    Yo descubrí a Luchoa la edad de 30 años aproximadamente y me emocionan aun alguna de sus interpretaciones, Las muchacas de la plaza España, En nosotros, Amor que malo eres
    etc.
    Arturo de Chile

    Me gusta

  2. Margarita M

    La voz de Lucho Gatica es adorable como son sus boleros ,el mas bello Encadenados yo tambien quisiera grabar Risqui es dificil encontrarlo,a la que
    tambien adoro es a Monna Bell,tambien chilena,y su bello bolero “Mudos Testigos ” me trae bellos recuerdos en mi Manta Ecuador[Tarqui].Todos estos boleros los escuchava desde que yo tenia unos 9 anos.Los boleros son mi pasion y mis amigos inseparables ,me paso horas buscandolos para despues grabarlos,cuando los escucho parece que estoy en una nube,estos interpretes de anos pasados son verdaderamente “UNA RELIQUIA” Margarita.

    Me gusta

  3. JORGE ALVAREZ VON MAACK

    MUCHO AGRADECERE AL DUEÑO DE ESTE BELLO BLOG ELIMINAR EL COMENTARIO ANONIMO Nº 6 DE FECHA MARZO 06, 2009 DIRIGIDO DELIBERADAMENTE A MI PERSONA UTILIZANDO EL LENGUAJE MAS SOEZ, BURDO, VULGAR E INTIMIDANTE. LA CALIDAD DE ESTE BLOG DEBERIA SEPARAR ESTA CLASE DE INSULTANTE TEXTO QUE PROVIENE CLARAMENTE DE UN INDIVIDUO RESENTIDO, ACOMPLEJADO, VIL E IGNORANTE.
    MUCHAS GRACIAS
    JORGE ALVAREZ VON MAACK

    Me gusta

  4. JORGE ALVAREZ-VON MAACK

    FELIZMENTE TENGO MUY BUENOS AMIGOS Y AMIGAS CHILENAS, DE GRAN NIVEL INTELECTUAL, CULTURAL Y SOCIAL, ANTICOMUNISTAS COMO YO, QUE NUNCA RECURRIRAN AL BURDO Y VIL LENGUAJE DE ESTE “ROTO”, DESCENDIENTE DE CAUPOLICAN… QUE NADA VALIENTE SE ESCUDA EN EL ANONIMATO… EL QUE LUCHO GATICA YA NO TENGA VOZ ES PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES QUE ENGAÑAN AL PUBLICO Y LO HACEN CANTAR COMO UN FONOMIMICO. LO MISMO SUCEDE CON JOSE JOSE, GERMAIN DE LA FUENTE, NICOLA DE BARI, ETC. OYE “ROTO” APRENDE, LEE , INSTRUYETE, Y TOMATE UN MATE “ARGENTINO” PARA QUE TE RELAJES…
    JORGE ALVAREZ VON MAACK, UN CHOLO ORGULLOSO DE SER PERUANO.
    CEL (511) 985634583

    Me gusta

  5. Absolutamente de acuerdo con todos los que emiten su parecer en este blog defendiendo y protejiendo a los otroras célebres cantores del mundo melódico como Lucho Gatica, específicamente. Quieren estafar al público de ese maravilloso género vendiéndoles grabaciones de muchos años atrás, con arreglos conseguidos en Estudios sofisticados y con la ayuda de cantantes actuales lo que será un ” Mamarracho” estos oportunístas actuales quieren convencernos que sus voces son rescatadas de la actualidad, y no es así, es una estafa, y si son actuales, han perdido toda su belleza porque el tiempo pasa para todos. Todos sabemos que Lucho a la edad de 80 años nacido en 11 de agosto de 1928 tiene sus cuerdas vocales diezmadas, ha perdido la belleza de esa vos sin par de la que he sido fanático admirador suyo, y quiero guardar en mi corazón esas bellas canciones de amor por las que ha sido galardonado con ” La voz más bella del Bolero por siempre “. Quiera Dios que se abstengan de hacerlo, no tienen derecho a usarlos por el solo hecho de sacar provechos económicos con este juego.
    Desde Mar del Plata, Argentina
    Delfín Enrique Dallari Halzague.

    Me gusta

  6. A JORGE ALVAREZ-VON MAACK pobre cholo gordo y eunoco…tus complejos antichilenos vienen cuando un chileno grande te parti el culo en lima…cuando estambas tocando tu musica de cantina y te sentanste en sus faldas….

    JORGE ALVAREZ-VON MAACK gordo eunoco de culo inflamado por chilenos

    Me gusta

  7. jorge alvarez von maack

    LUCHO GATICA FUE UN EXCELENTE CANTANTE DE LA DECADA DEL 50. HOY SU VOZ SE PERDIO POR LA LOGICA EDAD. ES IMPORTANTE QUE LOS MANEJADORES DE SHOWS INTERNACIONALES PROGRAMEN A CANTANTES QUE NO USEN EL DISCO QUE GRABARON HACE 40 AÑOS Y QUE EL CANTANTE SIN VOZ SE CONVIERTA EN UN MERO FONOMINICO. ESO ES UNA ESTAFA QUE LOS PERUANOS Y EL ARTE NO ADMITIMOS. GATICA, JOSE JOSE , NICOLA DE BARI Y OTROS SON DE ESA LISTA DE ARTISTAS YA SIN VOZ, PERO QUE TODAVIA SE PRESENTAN AL PUBLICO USANDO “PLAY BACK” DE FONDO. BASTA YA… SEÑORES CANTANTES QUE EL PUBLICO LOS RECUERDE A UDS. COMO ARTITAS HONESTOS… NO SE DEJEN MANIPULAR POR INESCRUPULOSOS COMERCIANTES…
    DESDE EL PERU
    JORGE ALVAREZ-VON MAACK
    FONO 998139303

    Me gusta

  8. Blanca Anderson

    Un artista que cuando suena hay que escucharlo, tengo un tiempo buscado un titulo de una cancion para comprarlo o grabarlo creo que se llama* Y ENTONCE* SIEMPRE ME TRAEN *Y* y no es esa es una que dice
    Recuerda yo tan solo de verme tu temblaba y un aparte a mi de mi te asombra dime que alguien sin querer te nombre etc
    De pequeña oia a mi madre cantarla ya fallecida ella y la escuche en un popuri de la sofy de Puerto Rico
    Soy Santo Domingo Republica Dominicana espero que alguien

    Me gusta

    • Ramon Miquel

      ” Recuerdas que tan solo…de verme…tu… temblabas..
      si, me quisiste así, pobre de ti si es que ahora tratas de olvidar..
      se ve que no conoces…que poco tu has vivido
      te advierto que es difícil y muy lento, este proceso de olvidar.
      Y aunque un aparente olvido a ti te asombre
      dime que harás cuando alguien, sin querer me nombre,
      y esa lluvia de recuerdos caiga… de nuevo otra vez…
      Y entonces…
      si al despertar el día..rehúsas recordarme…
      ay… pero pobres de tus noches..si las usas..
      para olvidarte…de mi.
      ( he tratado de hacer un esfuerzo para recordar esta magnifica letra
      y las pausas que hacia Lucho cuando me emocionaba “diciéndola”
      ojala le reviva momentos inolvidables de su vida. Hasta siempre.

      Me gusta

  9. SALUDOS A TODOS LOS MELOMANOS DESDE LIMA PERU, LES ESCRIBE JUAN LECCA CASTILLO LOCUTOR Y PRODUCTOR DEL PROGRAMA: BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA DE RADIO R700 LA GRANDE.
    CONTENTO DE SABER QUE LUCHO RECIBIO SU ESTRELLA EN EL PASO DE LA FAMA EN
    HOLLYWOOD EN ENERO Y SABER QUE PRONTO ESTARA A LA VENTA SU NUEVA PRODUCCION A DUOS CON: ANDREA BOCELLI,LAURA PASINI,MARIA BETHANIA,ENTRE OTROS PERSONAJES,RECORDAR A LUCHO GATICA CON INTERPRETACIONES COMO: EL BARDO,CONTIGO EN LA DISTANCIA,BESAME MUCHO,LAS MUCHACHAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA,PIDE,RISQUI,NO PUEDO SER FELIZ,ENVIDIA,ENTRE OTRAS,PUEDEN OIRME VIA ON LINE EN : http://www.r700lagrande.com DE LUNES A VIERNES DE 9 A 10 AM Y LOS DOMINGOS DE 6 A 10 AM JUAN LECCA LOCUTOR PROFESIONAL.

    Me gusta

  10. Greysis Lizardo

    Por favor me interesa tener las 50 canciones mejores de Lucho Gatica.

    Le agradeceré su colaboración en este sentido.

    Me gusta

Responder

