Ibrahim Ferrer “Homenaje al alma de Cuba”


Ibrahim Ferrer. Homenaje al alma de Cuba.

IBRAHIM FERRER

¿Cuántas sensaciones nos hemos perdido en los últimos decenios?, ¿Cuántas voces latinas hemos descubierto tarde, demasiado tarde?, tozudez de algunos, miopía de otros, el resultado es que Cuba continua siendo para la mayoría una gran desconocida.

Agradezco la colaboración de Jorge desde Cuba por el envío de algunas de las fotos que ilustran esta pagina de homenaje a Ibrahim Ferrer el cubano que rompió fronteras, para regalarnos su alma.

CUBA1

Ibrahim Ferrer Planas (*Santiago de Cuba, 20 de febrero de 1927- † La Habana, 6 de agosto de 2005) fue un cantante de son cubano, de voz pura y suave. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Este disco obtendría un Grammy y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario, Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.

IBRAHIM FERRER

Ferrer nació en Santiago de Cuba, en un baile que se celebraba en un club social, allá por 1927. Su vida fue difícil, casi muere del tétanos y a los 12 años de edad quedó huérfano de madre y padre. Con la necesidad de trabajar, frecuentó más la calle que la escuela, vendiendo caramelos y palomitas de maíz. Sin embargo, Ibrahim Ferrer se aferró a la música como su aliada y a los 14 años formó un grupo junto a su primo para amenizar las fiestas del barrio. Se llamaron los Jóvenes del Son.

CUBA

Durante más de dos décadas fue el cantante principal de la orquesta cubana de Pacho Alonso en los años cincuenta. En 1955 participó en un exitoso disco, “El Platanar de Bartola” con la Orquesta de Chepín-Chovén. Se trasladó a La Habana en 1957 y trabajó con la legendaria Orquesta Ritmo Oriental y con el gran Beny Moré, antes de reunirse de nuevo con el grupo Los Bocucos de Pacho Alonso. Hizo giras mundiales con esta banda y con los años, fue ganando seguidores.

CUBA

Sin embargo, su nombre siempre quedaba en la sombra, era amado por la audiencia pero no por sus colegas. Perdió el entusiasmo por la música y se retiró en 1991. Se le vio lustrando zapatos en las calles y su antigua casa la cambió por una pequeña pensión donde se encerró retirado del mundo y tristemente de la música.

Pero en 1997, sus amigos lo convencieron de salir de su retiro y regresar a la música para grabar su debut con la orquesta Afro Cuban All Stars, el álbum A toda Cuba Le Gusta, seguido ese mismo año por su aparición en el Buena Vista Social Club, un álbum fruto del trabajo de Ry Cooder, un reconocido productor musical que viajó a Cuba y le apostó al talento de notables figuras conocidas sólo en la isla como Compay Segundo, Rubén González, e Ibrahim Ferrer.

CUBA

Sus discos han sido ganadores de toda suerte de premios -entre ellos dos Grammy-, y sus conciertos han llenado el Carnegie Hall de Nueva York, los estadios europeos y hasta los muy exigentes auditorios japoneses. Esto sin contar la película sobre su historia de 1998.

Ibrahim Ferrer falleció a los 78 años, en la tarde (hora local) del 6 de agosto del 2005, en un hospital de La Habana.

Discografía:

Como solista: Buenavista Social Club presents Ibrahim Ferrer. 1999

Buenavista Social Club presents Ibrahim Ferrer (Edición Japón). 1999

Buenos Hermanos. 2003

Buenos Hermanos (Edición USA). 2003

Mi sueño. A bolero Songbook. (pendiente de publicar, en el momento de su fallecimiento daba los últimos retoques a este disco)

IBRAHIM FERRER

Colaboraciones:

Buena Vista Social Club. 1997

A toda Cuba le gusta. 1997

Buena Vista Social Club (película documental). 1998

Distinto Diferente. 1999

Havana Café. 1999

Buenavista Social Club presents Omara Portuondo. 2000

Chanchullo. 2000

Cacaíto. 2001

Gorillaz. 2001

Specialist in all styles. 2002

Rumbero soy. 2002

Llegó Teté. 2003

Callejero. 2004

Buenavista Social Club presents Manuel Guajiro Miraval. 2004

13 comentarios

Archivado bajo Comunicación, Cultura, Fotografia, Life, Music, Picture, Prensa, Radio, Television, Viajes

13 Respuestas a “Ibrahim Ferrer “Homenaje al alma de Cuba”

  1. Quisiera agradeser nuevamente y con todo mi corazon a todos los escritores creadores de este homennaje, igualmente a todos aquellos que tubieron la delicadeza de hacer tan lindos comentarios, solo hago una sinple correcció a lo escrito en la semblenza,; mi padre nunca limpió zapatos en las calles despues de su retiro antes de trabajar con Juan de Marcos Gonzales en la orquesta Afro Cuban All Stars cosa esta que no bajaria su estima ni humildad ya que siempre pensó que para mantener a su familia haría todo lo que estubiera a su alcanse , limpió sus zapatos pero en el balcón de su casa y nunca bendío su casa para vivir en ninguna pensión simplemente la pérmutó , su casa ubicada en la calle Indio numero 12 centro habana, a otra en la calle Brusón y despues se mudó a Playa , avenida 31 entre 44 y 46,esta es una pequeña aclaración para muchos que han escrito la historia con estas equivocaciones , y como dije al princio muy agradecido por este homenaje.Ibrahim Ferrer jr.

    Me gusta

  2. Todos seguimos recordando a esta gran persona. También en el corazón de Berlin hay un sitio donde Ibrahim Ferrer ha dejado su recuerdo, aparadrinando este lugar, donde venia siempre que tenia la ocación, tambien a visitar a su sobrino y a Angelita. No queremos que se vaya y por ello a 4 años de su fallecimientos muchos seguimos su musica y su recuerdo

    http://www.cueva-buena-vista.com
    http://www.youtube.com/agcevento

    Desde Berlin

    Aida Gonzalez y Angelita Rommel-Dueriet Rodriguez

    Me gusta

  3. danny

    me parece que aquí se cumple aquello de por lo bueno se acaba, realmente cuando vi aquel documental del bvsc. me quedé con la boca abierta por que gracias a la estupidéz de fidel castro o habiamos podido disfrutar de estos grandes musicos. ibrahim descansa en paz

    Me gusta

  4. Berlin, 20 februar 2009

    EIN TAG WIE HEUTE IN 1927 WURDE IBRAHIM GEBOHREN, HEUTE UNSERE BESTE ERINNERUNG, LEBT IN ALLE HERZEN…

    http://WWW.YOUTUBE.COM/AGCEVENTO

    Me gusta

  5. COMO UNA INFORMACION COMPLEMENTARIA A LA SEMBLANZA BIOGRAFICA DE FERRER, EN SU DISCOGRAFIA HAY QUE NOTAR SU TALENTO CON LOS BOCUCOS Y LA DIRECCION DE PACHO ALONZO ,ADEMAS CON LA ORQUESTA DE CHEPIN CHOVEN Y POR SUPUESTO SU VOZ CON SIERRA MAESTRA COMO DATO ESPECIAS HOY PODEMOS REVELAR SUS CONTINUAS DONACIONES ECONOMICAS MUY ELEVADAS Y EN FAVOR DE LOS HOSPITALES ONCOLOGUICOS CUBANOS POR ULTIMO SU DESEMPEÑO EN EL BOXEO JUVENIL CUBANO Y LA SOLIDARIDAD DE SU ESPOSA CARIDAD ,CACHIN .

    Me gusta

  6. Norma Ferrer

    Quiero agradecer a todos los admiradores y seguidores de mi padre, ya que de esta manera se mantiene vigente el nombre de ese gran y sencillo hombre. Como hija deseo con todos las fuerzas de mi corazon que el legado que el dejo como cantante sirva para la nueva generacion como ejemplo en humildad, sencillez y bondad. Muchas gracias……….normita

    Me gusta

    • jadilvam francisco

      Oiga Norma Ferrer mucho me encanta escribirle, hasta porque no tenia la información que el gran cantante Ibrahin tenia hijos. Estoy deveras encantado.
      Dígame dónde vives? Y la obra musical de su padre?
      Muchas gracias, me quedaré muy alegre al contestarme.

      Me gusta

      • Ibrahim Ferrer jr

        Son muy bellos todos los comentarios hacia mi Padre de este sitio!.
        Mi nombre es Ibrahim, soy el quinto hijo (mis cuatro hermanas mujeres), nuestra Madre Norma Kindelán de Ferrer fallecio muy joven,a sus 36 años . . . . y pudimos tener la dicha de compartir el resto de nuestras vidas junto a mi Padre,eso nos hizo estar muy cerca de la Musica tradicional cubana y sus músicos, todos éstos aportaron la magia de lo que muchos pudieron apreciar en la pelicula Buena Vista Social club.
        Por siempre en nuestro corazón . . . .!

        Me gusta

      • marlene ferrer

        Agradecida de esas palabras con relacion a mi padre,somos cinco hermanos,Norma,Marlene,Iris Estrella,Clara Elena e’ ibrahim jr.Siempre estuvimos muy cerca de mi padre en los malos momentos. Nuestra madre se llamó Norma Kindelan,la cual fallecio en 1971,luego mi papá se caso’ con Caridad(cachin)en1973 y no tubieron hijos.
        lLas fotos que selen en el disco Buenos Hermanos somos sus hijos.fueron tomadas en mi casa un 16 de diciembre de 1999 vispera de San Lazaro,santo del cual mi padre era devoto.Estubimos a su lado hasta el dia de su deceso el 6 de agosto 2005.Somos los herederos de su musica y su arte,por siempre, Marlene ferrer kindelan

        Me gusta

    • soy admirador de Ibrahim me fascina verlo interpretando el tema candela me gustaría conocer mas acerca de el

      Me gusta

  7. Desde hace mas de 10 años vi la pelicula Buena Vista Social Club en Berlin, donde tuve la ocación de revivir como cubana de origen nuevamente esta musica y ver con que ganas de vivir cada uno de los integrantes contaba su vida, entre ellos Ibrahim Ferrer. Hoy he tenido la maravillosa oportunidad, junto a sus hijos Ibrahimcito, Normita y Oniel Moises de conocer mas de cerca a esta maravillosa persona (Ibrahim padre) a pesar de no estar en este mundo, y de la voz de sus hijos escuchar su encantadora musica, pero mas afortunada he sido en que me pertimieran llevar a cabo la organización de sus conciertos en Homenaje a su padre en su tercer año de fallecido.

    Todos mantenemos a esta mitica voz en vida con sus recuerdos y su musica. Gracias desde Berlin

    Me gusta

  8. cristina

    Nunca le olvidaremos allá donde esté el mejor cantante de todos los tiempos.
    Saludos desde España

    Me gusta

  9. Desde hace ya algún tiempo vengo entrando en este blogs que habla de Ibrahim Ferrer, esa gloria de la música cubana a quien he tenido como guía en mi carrera como músico y como ser humano. Nunca me atreví a escribir por razones personales, pero a pocos días de cumplirse los tres años de su desaparición física su recuerdo está aún más vivo en nosotros sus hijos.
    Que puedo decir yo que ya no esté dicho aquí, sobre su sencillez su humildad y sobre todo su carisma e identidad.
    Somos nosotros sus hijos los que hemos seguido su saga y procuramos mantener en actualidad todo lo que hizo este gran hombre y artista.
    Puede tener por seguro que sus hijos harán que su recuerdo perdure en su obra.

    Gracias por tenerlo usted presente siempre.

    Oniel Moisés
    http://www.onielmoises.com
    http://www.agc-eventos.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s