Sara Montiel «Gigante Universal»


SARAOJOS

Sara Montiel, la estrella más famosa de la cinematografía hispana y una de las más míticas del cine mundial, nació en Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real, en tierras de La Mancha, España, el 10 de marzo de 1928.

Sus padres fueron Don Isidoro Abad, labrador de origen, que despues despuntaría en negociante de vinos, y Doña María Vicenta Fernández, peluquera a domicilio. La futura artista fue bautizada con el nombre de María Antonia Alejandra Abad Fernández.

SARA


Desde muy pequeña Maria Antonia se destacó por su belleza y sus dotes artísticas las cuales impresionaron a Don Vicente Casanova, un influyente publicista que la vió y la oyó cantar durante una procesión de Semana Santa en Orihuela, Alicante. Don Vicente procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

SARA B-N

En 1943 María Antonia concursó en un certamen de nuevos valores auspiciado por Cifesa, la firma cinematográfica mas importante de España. La joven se llevó el primer premio que consistía en una modesta suma de dinero y un contrato para trabajar en el cine. Un año despues, debutó interpretando un pequeño papel de estudiante adolescente en la cinta «Te Quiero Para Mí» que, a pesar de sus limitaciones, llamó la atención de productores y directores… En esa película apareció en el reparto como «Maria Alejandra» pero para su próximo film, «Empezó en Boda», se decidió por una imagen mas adulta y sofisticada. La joven actriz se transformó en una espléndida rubia llamada Sara Montiel. (Sara en homenaje a su abuela materna y Montiel por los Campos de Montiel de su pueblo natal. Debido a su extrema juventud se comenzó a llamarla «Sarita», lo cual a quedado através del tiempo).

Su primer papel de importancia fue en Locura de amor, a la que siguieron La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno. Su gran belleza y talento le permitiría lograr grandes éxitos, pero el cine español de la época se quedaba pequeño para una estrella como Sara Montiel, que desarrolló su ambición hacia el extranjero y concretamente a México y a EEUU, donde llegó a trabajar en Hollywood.

CANELA

Actriz de Hollywood y estrellato: Gracias al éxito de la película Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención a la industria de habla hispana más importante del mundo, el México del Cine de Oro y pronto se convertiría en una de las estrellas del momento, junto con María Félix, Miroslava y Katy Jurado. También trabajará con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Córdova, Pedro Infante…. Filmará más de una decena de producciones destacando: «Cárcel de mujeres» «Piel canela», «Furia salvaje» y «Se solicitan modelos» entre otras.

Debido a su belleza y su talento pronto llamará la atención de la industria estadounidense, necesitada de estrellas hispanas en la línea de Rita Hayworth. Interpretaciones como «Cárcel de mujeres» y «Piel canela» le abrirán las puertas para entrar en Hollywood en 1954 como una nueva Gilda.

veracruz

Su primera interpretación será de la mano nada más y nada menos que del mítico Gary Cooper en «Veracruz» de Robert Aldrich, junto a intérpretes tan importantes de la época como Burt Lancaster, Denise Darcel y un joven Charles Bronson. Logra índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. A esta película le sigue Serenade junto a Joan Fontaine, el tenor Mario Lanza y Vincent Price. En este rodaje conocerá al que será su primer marido, Anthony Mann, director de la cinta. Por último, rueda Yuma (también llamada Run of the arrow), junto a Rod Steiger (que volverá a ser popular en su vejez por su papel de malo en El especialista de Sylvester Stallone y Sharon Stone).

Sara Montiel (conocida como Sarita Montiel) tuvo su lugar asentado en Hollywood; mantuvo cierta amistad con personalidades tan relevantes del cine internacional como Marlon Brando, James Dean o la hija de Alfred Hitchcock. Una fotografía que le hicieron con Dean, es la última que se conoce del mítico actor; con ella se anunció en los periódicos la muerte de James Dean en accidente de tráfico en todo el mundo.

Aunque tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, uno de ellos junto a Paul Newman… el destino le deparó otro rumbo a su carrera y desde entónces espació sus colaboraciones en Hollywood.

Tras unas vacaciones, rodó en España una película de bajo presupuesto bajo las ordenes de Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero: «El último cuplé». No obstante la película fue un éxito de taquilla inmenso y hará de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmará un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convertirán en la actriz de habla hispana mejor pagada de la década.

CUPLE

Al «Último Cuplé» le siguieron «La Violetera», «Carmen la de Ronda», «Mi último tango», «Pecado de Amor», «La bella Lola», «La dama de Beirut», «La reina del Chantecler», «Noches de Casablanca», «La mujer perdida», «Varietés» y «Cinco almohadas para una noche».

VIOLETERA

Como cantante ha cosechado importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar. Su personal estilo es inconfundible; boleros como «Contigo aprendí» o «Bésame mucho» dieron la vuelta al mundo con su voz. Pero sin duda la canción con la cual será siempre identificada es «Fumando espero», con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy mal vista adicción, se considerara entonces algo elegante.

Su última película, «Cinco almohadas para una noche», no consigió el éxito de las anteriores. El cine español vivía la época del destape. Sara Montiel decidió entonces apartarse de ese tipo de cine y se entregó por entero al teatro, como ya hicieran otras grandes estrellas. Espectáculos musicales como «Doña Sara de la Mancha», demostraban la increíble capacidad para enamorar al público, esta vez desde un escenario, con lo que el público podía ver a la diva en directo. «Saritísima» o «Saritízate» son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó dos programas; «Sara y punto», realizado por Eduardo Stern y «Ven al paralelo» con el cual estuvo dos temporadas, siendo por entonces la indiscutible reina del espectáculo barceloní y de «La 2».

Gran conocedora del amor, ha vivido importantes relaciones, además de varios matrimonios.

Los tres que la consiguieron llevar al altar fueron por este orden; Anthony Mann, el director de cine norteamericano con quién se casó en 1957 en Hollywood (primero en artículo mortis, por consejo de la hija del director y una vez restablecido de su enfermedad, en matrimonio civil, convirtiéndose en su primer marido). Sara había conocido a Mann en el rodaje de la película «Dos pasiones y un amor» (Serenade) en la que trabajó junto a Mario Lanza y Joan Fontaine. El divorcio advino en 1963.

JOSEEMILIO

Su segundo marido fue el industrial Vicente Ramírez Olalla, a quién Sara llamaba cariñosamente «Chente.» Se casaron ante un reducido grupo de invitados en la Iglesia de Montserrat, en Roma, oficiando la ceremonia el abad mitrado del Valle de los Caidos, Fray Justo Pérez de Urbel. Con todo, el sonado matrimonio apenas duró dos meses.

El hombre de su vida fue el empresario y periodista mallorquín Pepe Tous, con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais y Zeus. Pepe Tous murió y dejó a Sara sola y al cargo de sus dos hijos.

Otros hombres importantes en la vida de Sara Montiel, han sido: Ernest Hemingway, quién enseñó a Sara a fumar habanos. James Dean, con quién dicen que vivió un romance de película, incluso estuvo a punto de viajar con el malogrado actor, el día que este tuvo el fatídico accidente que le costó la vida.

LEONFELIPE

León Felipe, para el importante escritor y poeta español, Sara fue su musa y su mayor inspiración «La Mancha en tí, mujer, y en mi corazón el dardo». Palabras que el insigne poeta dedicó a su admirada Sara a quien en una ocasión llegó a decir: «Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro».

Con Gary Cooper, Sara vivió uno de sus más sonados romances. Se conocieron durante el rodaje de «Veracruz» y entre ellos se produjeron anécdotas muy curiosas: la primera vez que Sara hizo el amor con él, se debió a una equivocación de la actriz, pues Sara apenas sabia leer y escribir y mucho menos en inglés y se aprendió el guión de la película fonéticamente; una de las frases que el personaje de Sara tenía que decirle al de Cooper era «¿Quieres luchar (en inglés, fight) conmigo y con los mios por mi pueblo?», se equivocó y acertó a decirle «¿Quieres hacer el amor (en inglés, quizá otro verbo que empieza con f…) conmigo?», a lo que Cooper, respondió con un sonoro «Yes!» Sara recuerda cuando abrazada al actor americano le susurraba cantando «Because of you». Hasta el final de la vida de Cooper, se mantuvo la amistad y en la última visita que el mito de Hollywood realizó a España, estando ya muy enfermo, al bajarse del avión lo primero que pregunto fue: ¿Dondé está «my Montielita»?.

ESTRELLA

Miguel Mihura, fue aparte de un hombre y un amor importante en la vida de Sara, su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero a pesar de publicarse las amonestaciones no llegaron a casarse.

Indalecio Prieto, un político de izquierdas a quién Sara conoció cuando él estaba en el exilio, fue una relación corta pero de la cual Sara ha guardado un gran recuerdo.

Maurice Ronet, para Sara compañero y amante, trabajó con ella en «Carmen la de Ronda», «Mi último tango» y «Noches de Casablanca», viviendo un apasionado idilio que traspasó la pantalla.

Con Giancarlo del Duca, trabajó en «La mujer perdida» y «La dama de Beirut», y vivieron un romance que él decidió cortar. Cuando Pepe Tous murió, apareció de nuevo en su vida y el romance volvió de nuevo, pero «Gianca» como ella lo llamaba, engañó a Sara y a pesar de hablarse de boda entre ambos, decidió cortar con él definitivamente.

Su último y muy controvertido matrimonio civil fue con el joven cubano Tony Hernández. La pareja rompió a los pocos meses.

SARA

Filmografía:
Te Quiero para mi – 1944 (credited as «Maria Alejandra»)
Empezó en boda – 1944
Bambu» – 1945
Se Le Fue El novio – 1945
El misterioso viajero del Clipper -1946
Por el gran premio – 1946
Vidas confusas – 1947
Confidencia – 1947
Mariona Rebull – 1947
Don Quijote de la Mancha (Don Quixote in the U.S.) – 1947 (released in the U.S. in 1949)
Alhucemas – 1948
Locura de amor (The Mad Queen in the U.S.) – 1949
La mies es mucha – 1949
Pequeñeces – 1950
That man from Tangier -1950 (released in the U.S. 1953)
Furia Roja – 1950 (English version: «Stronghold» with Veronica Lake in the Montiel part)
Cárcel de mujeres – 1951
Ahí viene Martín Corona – 1951
El enamorado – 1951
Ella, Lucifer y yo – 1952
Yo soy gallo dondequiera – 1952
Piel canela – 1953
Porque ya no me quieres – 1953
Se solicitan modelos – 1954
Frente al pecado de ayer – 1954
Yo no creo en los hombres – 1954
Vera Cruz – 1954
Donde el círculo termina -1955 (Circle of Death in the U.S.)
Serenade – 1956
Run of the arrow – 1957
* El último cuplé – 1957
1958lavioletera.jpgLa Violetera – 1958
1959carmenladeronda.jpgCarmen la de Ronda (The Devil Made a Woman in the U.S. and UK.) – 1958
1962elultimotango.jpgMi último tango – 1960
Pecado de amor – 1961
1962-labellalola.jpg1962-labellalola2.jpgLa bella Lola – 1962

Noches de Casablanca – 1963

Samba – 1964
La dama de Beirut – 1965
La mujer perdida – 1966
Tuset Street – 1967
Esa mujer – 1969
Varietés – 1971
Cinco almohadas para una noche – 1973
Asaltar los cielos(documental – 1996) As herself.
Sara, una estrella (documental – 2001) As herself.
Machín, toda una vida (documental -2002) As herself.
Mil nubes de paz – 2003 – su tema «Nena» en la banda sonora.
La mala educación – 2004 – 2 canciones en su voz en la banda sonora.

Discografía:
Sara Montiel en Mexico
El Último Cuple
La Violetera
Baile con Sara Montiel
Carmen la de Ronda
Besos de Fuego
Mi Último Tango
disco2.jpgEl Tango
Pecado de Amor
La Bella Lola
disco1.jpgNoches De Casablanca
Samba
La Dama de Beirut
Canta Sarita Montiel
Esa Mujer
Sara
Varietés
Sara… Hoy
Saritisima
Anoche con Sara
Purisimo Sara
Sara De Cine
Sara A Flor de Piel
Amados Mios
Todas Las Noches A Las Once
Sara Montiel La Diva
Sara Montiel La Leyenda

Anecdotas: Fuertes rumores señalan que la actriz no nació en 1928, sino en 1923, por lo que tendría 85 años. (Afirmado por vecinos propios de la localidad de Campo de Criptana)

20 comentarios

Archivado bajo Art, Cine, Comunicación, Cultura, Life, Music, New, Prensa, Radio, Television

20 Respuestas a “Sara Montiel «Gigante Universal»

  1. DIETRICH

    LA ADORO ¡ de verdad que es irrepetible esta mujer …

    Me gusta

  2. José María

    Cinthia no sabe ver,ni valorar, Sara Montiel ha sido la estrella española mas grande de todos los tiempos, y por supuesto, tan irrepetible como Marlene Dietrich Rita Haywoord Marilin Monrroe o Vivién Leigh.

    Me gusta

  3. José María

    Esa chintia no sabe ver, Sara Montiel fué una estrella tan grande que España no se merecia, es de los mas grandes mitos del cine mundial como actriz y cantante, cuando la ladran es señal de que cabalga. Aún hoy no ha salido en España otra tan grande como ella ni en el mundo tampoco, ni otra Vivian Leigh, ni otra Rita Hayword, ni otra Marlene Dietrich, Estas señora sin IRREPETIBLES.

    Me gusta

  4. daniel

    CREO QUE SARITA MONTIEL ES UN MITO DEL CINE ESPANOL, ES LA MUJER QUE MAS PAGINAS TIENE Y FOTOS TAMBIEN DE SU EPOCA YO LA CONOCI EN DOS OCASIONES Y LO QUE MAS ME GUSTO DE ELLA FUE SU SENCILLEZ PUES ES MUY NATURAL EN SU TRATO QUE OTROS ARTISTAS NO TIENEN SOBRE TODO EN LAS ACTRICES, ELLA TUVO SU EPOCA PERO SE RECUERDA MUCHO SU CINE ACA EN LA FLORIDA SUS PELICULAS SE RENTAN MUCHO, FUE MUY BELLA EN SU MOMENTO, HUBIERON OTRAS BELLEZAS , MEXICO TUVO MUJERES MUY BELLAS TAMBIEN COMO FUE ELSA AGUIRRE Y OTRAS MAS, PERO SARITA EN ESPANA Y FUERA DE ESPANA ES UN MITO, YO LA ADMIRABA MUCHO Y LA ADMIRO, LA VIDA PRIVADA NO ME INTERESA NADA EN LA PELICULA SE SOLICITAN MODELOS FILM MEXICANO, CUANDO CANTA RAUL MARTINEZ Y ELLA ESTA SENTADA CON AMPARO AROZEMENA (q.e.p.d.) LOS CLOSE UPS SON MUY BIEN HECHOS Y NO SOLO ES SU BELLEZA SINO QUE ELLA ERA MUY FEMENINA, ASI QUE SARITA FELICITACIONES A TI Y A TUS HIJOS, Chintia en la vida se puede hacer criticas sin herir a nadie, pues a lo mejor tu gusto no es de los demas. Gracias por ester espacio. muy atte Fernandez

    Me gusta

  5. Ernesto

    Era yo un niño de ocho años cuando me llevaron al cine a ver «El último cuplé». El flechazo de la Montiel fue instantáneo. Y ahora que soy un hombre cincuentón y (espero) más mesurado para hacer mis juicios de valor, puedo decir que Sara Montiel, sin ser una actriz admirable ni una cantante excepcional, tiene, sin embargo una belleza y un encanto que, gracias a la magia del cine y de los discos, es, como dice su cuplé, «una cosa muy difícil de explicar». Tuvimos la suerte de que hiciera sus películas más famosas en una época en que se hacía un cine diferente al actual, en el que sus figuras más sobresalientes brillaban con luz propia y, cuando Sara aparecía en escena, llenaba literalmente la pantalla. Entre muchas figuras hoy míticas del cine, Sara Montiel seguirá brillando para las generaciones futuras, cuando ni ella ni nosotros estemos ya aquí. ¡Viva la Montiel!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en todo menos en que Sara «no ha sido una gran actriz ni cantante»…
      Sara es una gran actriz 100% cinematografica. Desde la pantalla y a base de puero talento ella ha hecho reir, llorar y emocionarse a millones de personas. Lo que pasa es que su estilo es muy personal y no se la puede comparar con ninguna de las llamadas «grandes actrices.» Lo mismo pasa con su voz cuando canta. Llega directo al corazon porque sabe meterse dentro de la letra e interpretar con un estilo que es solo de ella. Claro su voz no tiene los registros de una Callas o una Caballe pero su fuerza interpretativa es maravillosa. En Estados Unidos se considera a Billie Holiday la mas grande cantante de jazz que ha existido y sin embargo la famosa Billie no tiene una octava en su voz. Todo es la forma de interpretar y de llegar a la gente. Los mismo es Sara.

      Me gusta

  6. bettsy

    hola, fijence que vamos a hacer una obra musical, y me toco interpretar a la grandisima Sarita Montiel, cantare la cancion «todas las noches a las once» pero no tengo el video de esa cancion. alguien tiene el video quisiera ver como canta en este video gracias.

    Me gusta

    • Lamentablemente, no existe un video de «Todas las noches a las once.» Ese bello tema fue grabado para el album «Besos de Fuego» y no fue utilizado en ninguna pelicula de Sara. Es posible que exista alguna actuacion en la Tele donde ella la canta. Buena suerte.

      Me gusta

  7. SARITISIMA TE AMO ERES LO MAXIMO TENGO 21 AÑOS PERO ERES LA MAS GRANDE DIVA DESDE HONDURAS TE MANDO UN BESO Y TODA MI ADMIRACION Y CARIÑO PARA BTI SARITISIA

    Me gusta

  8. Quisiera tener la cancion de Sarita; Los Piconeros ,que canta en la pelìcula: Carmen la de Ronda.-
    la letra me interesa.- o donde conseguir el cd.-

    Me gusta

  9. carlos

    Sara la eterna y bellísima Sara. Esta mujer es el cielo en la tierra y en la pantalla. Para mi será la única estrella española de verdad. Porque es la única estrella española que alcanzó la cúspide de Holywood, cuando Hollywood era la meca del cine.
    Cinthya me das pena. Tu envidia demuestra: pobreza de espíritu, infantilismo, baja autoestima e ignorancia del ciene español y de la huella y estela que ha sido sara montiel. Hay un refrán que dice: los que te envidian son aquellos que no soportan verte brillar. Cuanta razón!!!! Sara eres única!!

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo con Javi que Sara, es la actriz más guapa del celuloide a nivel mundial. algunos direis que soy un exagerado y entonces os preguntaré qué hubiese pasado si nuestra querida antonia hubiese nacido en otro país como los Estados unidos, Francia o Reuno Unido. yo os dire la respuesta no habría discusión

    Me gusta

  11. javier

    yo he estado en el pueblo natal de sara la admiro desde hace años porque ha sabido hacerse su hueco con un estilo personal inconfundible ademas de sus dotes como actriz y sobre todo por su belleza NI AVA GARDNER NI LIZ TAYLOR han tenido tanta belleza que ya es decir sara tenia y tiene una belleza mas clasica y delicada

    Me gusta

  12. Laurita Montiel

    Pues sí señores, que bonta página encontré… Gracias Newalencia por este pequeño sitio pero con fotos muy bonitas, la verdad yo compré el libro de Sara «Vivir es un placer» y en éste sitio es la primera vez que conozco al ex-marido de Sara (Vicente Ramírez «García») como lo dijo Sara en su libro.

    Y un comentario extra, no agredan a Cinthia pues creo que la verdad es que no ha visto películas de Sara pues la belleza de este MITO no se compara con la de nadie, empezando con «Donde el círculo termina» pasando con «El último cuplé» «La dama de Beirut» y casi al final de su carrera «Cinco almohadas para una noche» teniendo sus cuarenta y tantos la belleza de Sara Montiel es INCOMPARABLE solo ella podría interpretar la canción «Mis ojos ladrones» ¿ya vieron ese video? es maravillosa les dejo el link para que vean que deja con la boca abierta a más de uno: http://www.youtube.com/watch?v=OjmBvcoeAj8&feature=PlayList&p=8DD42D4E4523FE3E&playnext=1&playnext_from=PL&index=34

    Me gusta

  13. Sara

    Sinceramente, Sara es de las estrellas más bellas que existieron y existirá!
    y aún por encima es de mi mismo pueblo…Campo De Criptana!
    Y por cierto Cinthia tienes una envidia tremenda…con lo guapa y buena actriz que era nuestra Saritisima te atreves a calificar este maravilloso reportaje como una porquería?
    Dios mío que mala es la envidia…

    Me gusta

  14. Fernando

    Un reconocimiento muy merecido para el único gran mito español con repercusiones internacionales. Un monstruo del espectáculo aunque le pese a muchos. Hay que ver el revuelo que causa, hoy, a sus 80 años-según ella, porque se murmuran muchos más-. Sus últimas actuacines este año han levantado al público en aplausos.

    Me gusta

  15. LeoValencia

    CINTHIA… ¡¡ QUE MALA ES LA ENVIDIA !! Y QUE HORROROSA TIENES QUE SER.-

    Me gusta

  16. **CINTHIA **

    jajajaja puras babosadas porqué no ponen algo bueno no gastando su tiempo en xquerias

    Me gusta

  17. Carlos

    Aprendí a conocerla a través de las reseñas que me hacía mi padre quien es nacido en el mismo año que ella. Preciosos recuerdos y preciosa estrella.

    Me gusta

  18. Ruben

    Buena reseña para una de las estrellas más bellas de la historia del cine.

    Me gusta

Deja un comentario