ELIGE LAS MEJORES FIESTAS DE ESPAÑA


 portada

España es un país festivo por lo que lo primero que debemos saber es cuáles son los días de fiesta en España y qué se celebra en cada uno de ellos. Claro, este es de forma general ya que después cada comunidad, cada ciudad o pueblo tienen sus propios días de fiesta. Algunas de gran arraigo e historio, otras de más reciente creación pero de gran atractivo y participación popular.

Hemos decidido someter a vuestra opinión las más populares, con vuestro voto sabremos realmente cuales son las que gozan de mayor aceptación popular.

CREMA

La esencia de la fiesta.
El arte plasmado en cartón y pintura.
La mágia del fuego.
Eso son las Fallas de Valencia.

Cada año el ingenio, el color, el diseño y la artesanía se dan cita en unos monumentos únicos, rebosantes de vida que muestran la esencia misma de nuestra sociedad valenciana. 

Las Fallas es una fiesta que se celebra en marzo, del 14 al 19 en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, una de ellas es Valencia. Es considerada la mejor fiesta del mundo. También llamadas fiestas josefinas, se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

feria de abril
FERIA DE ABRIL (SEVILLA)

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos “tiras y aflojas” con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla), que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.

El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.

ofrenda-al-pilar

FIESTAS DEL PILAR ZARAGOZA

Cada 12 de octubre, la capital aragonesa de Zaragoza se convierte en un lugar de celebración y homenaje a la Virgen del Pilar, la patrona de esta región situada en el Pirineo, rodeada al norte por la región de Navarra,  al este por la zona de Cataluña, y al oeste por Castilla-León. 

Siglos de historia, fé, y devoción relacionada con esta patrona, hoy de toda España, preceden las celebraciones que practican los españoles actualmente.  La abundancia de música, baile, teatro, desfiles, y flores que se puede ver en la Fiesta del Pilar de hoy la hacen una de las fiestas españolas más reconocidas en todo el mundo. 

La historia de la Fiesta del Pilar empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago, el hermano de San Juan, e hijo de Zebedo, entra en España para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos que ocupaban la tierra entonces.  En la tierra aragonesa, mientras viajaba la noche del 2 de enero de aquel año, se le apareció la Virgen, entonces aún viva, y le pidió que construyera una iglesia en el pilar de mármol donde estaba de pie.  La Virgen desapareció, pero el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.

carnaval de cadiz

CARNAVALES DE CADIZ

La ciudad andaluza de Cádiz organiza estas fiestas que se han declarado de interés turístico internacional. Cada año, miles de españoles viajan a esta ciudad para disfrutar durante estos días de la música, del vino y de la diversión, mientras escuchan las murgas y las charangas de grupos locales que se ríen de los políticos y de los personajes importantes nacionales e internacionales, a la vez que representan los acontecimientos graciosos del año.

Se realizan concursos en los que los grupos vestidos igual cantan divertidas canciones para que el público se ría.

Cientos de grupos se preparan cada año para este momento, pero en Cádiz solamente cuatro grupos de cada tipo pasan a la gran final. Las principales especialidades son:

Coros. Es el más grande de los cuatro tipos de grupos, pueden tener hasta cuarenta y cinco personas.

Comparsas. Éstos son los más serios de las agrupaciones. Su especialidad son los pasodobles y se organizan en grupos de quince miembros.

Chirigotas. Cómicas y mordaces, son lo contrario de las comparsas. La risa está garantizada ya que sus doce miembros intentan caracterizar la realidad social hasta el punto de la exageración.

Cuarteto. Esta agrupación es más moderna, en comparación con las anteriores. Está formada por tres, cuatro o cinco participantes, e incluyen en su repertorio la parodia, cuplés y popurrís (mezcla de canciones).

Ilegales. Son grupos informales de familiares o amigos que también están en los desfiles pero a su aire, ya que no quieren depender de horarios y prefieren divertirse en vez de participar formalmente en los concursos.

MOROS Y CRISTIANOS ALCOY

MOROS Y CRISTIANOS (ALCOY)

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se celebra entre el 21 y el 24 de Abril y tiene su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que enfrentó a sus habitantes contra las tropas del Caudillo musulmán Alazraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció San Jorge a caballo y llevó a la victoria a los cristianos. Por eso San Jorge fue nombrado patrón de estas fiestas. Esta festividad la organiza la Asociación de San Jorge desde 1883, desde 1980 es declarada fiesta de interés turistíco internacional.

CARNAVAL DE TENERIFE

CARNAVAL DE TENERIFE

Los carnavales de Tenerife son los más populares de Europa. Allí hay cada año un tema establecido, siendo el año pasado el de los locos años 1920 y este el embrujo del lejano oriente. Durante 3 y una mitad de las semanas la ciudad pone su máscara para gozar de la celebración. Diversas etapas a través de la ciudad en donde los grupos interpretan canciones y danzas con los trajes elaborados. Los desfiles y el bailar en la calle destacaron por competencias numerosas y variadas del traje con el premio que iba al vestido más hermoso, más extravagante u original para los individuos o los grupos.

Las Palmas

El escenario principal, situado en el Parque de Santa Catalina, sorprende tanto por sus dimensiones como por su belleza y es una de las características más espectaculares de la fiesta. Con sus más de 1000 m² es el lugar adecuado para dar cobijo a los más pintorescos desfiles y concursos.

Tomatina Buñol

LA TOMATINA (BUÑOL)

Buñol está enclavado al oeste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya. El municipio ocupa una superficie total de 112’4 Km2 y su altitud con respecto al mar es de 347 metros.

La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más recientes y, a la vez, la que más rápido ha crecido en popularidad. Esta gran batalla a base de tomatazos despierta el interés de televisiones y turistas de medio mundo que cada año en mayor número se desplazan a finales de agosto hasta esta localidad valenciana para vivir una experiencia única en el mundo.

De las muchas celebraciones festivas que tienen lugar en Buñol, destaca por su originalidad y transcendencia: LaTomatina. Es a finales de agosto (último miércoles) y dentro de la Feria y Fiestas, que son la semana grande de Buñol, cuando, a las once de la mañana aproximadamente, comienza la batalla del tomate. Una hora inolvidable de risas y tomatazos han convertido a La Tomatina eurodipity en una de las fiestas valencianas y españolas de mayor atractivo turístico internacional.

SEMANA GRANDE DE BILBAO

SEMANA GRANDE DE BILBAO

La Semana Grande o Aste Nagusia es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días, comenzando siempre el sábado de la semana del 15 de agosto.

La Semana Grande como tal se celebra desde 1978, aunque anteriormente ya coincidían en agosto la visita del circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales. En 1983 se tuvieron que suspender las fiestas debido a graves inundaciones producidas por el desbordamiento del NerviónIbaizábal

El acto inicial es el txupinazo, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

macarena

SEMANA SANTA EN SEVILLA

La Semana Santa en Sevilla es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, unas semanas antes de otro gran acontecimiento que es la Feria de Abril de Sevilla. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda España y tiene una resonancia internacional en el mundo católico. Declarada de Interés Turístico Internacional.Además, Sevilla ostenta entre sus títulos el de “Mariana”, única ciudad en el mundo que posee dicho título.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad (la semana) más de 60 hermandades.

san fermines

SAN FERMINES (PAMPLONA)

Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el “Encierro”, que consiste en una carrera de unos 800 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

4 comentarios

Archivado bajo Art, Cultura, DVD, Fotografia, Humor, Life, Music, Picture, Prensa, Radio, Television, Viajes

4 Respuestas a “ELIGE LAS MEJORES FIESTAS DE ESPAÑA

  1. Hola quería avisarte que he usado tu foto para un artículo que escribí sobre la tomatina, el articulo lleva el mismo nombre y está en la sección festivales culturales del sitio. En la foto sale el nombre de tu página y el link. Espero que no te moleste ya que ésto es publicidad para tu sitio, pero si hay algún problema, me escribes y la quito inmediatamente. Gracias! Un saludo.

    Flavia Vanesa Scarso.

    Me gusta

  2. jose

    habeis estado alguna vez la Cabalgata del Vino de Jumilla?? visitarla y luego os dareis cuenta de que no puede faltar en el top 10

    Me gusta

  3. diego

    habeis estado en san juan del monte en miranda de ebro?pues luego me direis haber si no deberia estar entre las mejores

    Me gusta

  4. Pingback: TOP 10 LAS MEJORES FIESTAS DE ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s