LOS T.N.T. (DISCOS EN ESPAÑA PARA LOS SELLOS RCA Y BELTER)


LOS T.N.T.

Trio musical de origen uruguayo, que representó a España en 1964 en el festival de Eurovisión.

Los tres hermanos eran:

* Edelweiss Tim Croatto (nacido en 1936),
* Hermes David Faustino Tony Croatto (nacido el 2 de marzo de 1939, aunque él solía decir que en 1940), y
* Argentina G. Nelly Croatto (n. 1941)

Nacieron en Attimis, en la provincia de Údine (Véneto), en el extremo noreste de Italia, a 10 km de la frontera con Eslovenia.

En 1946 emigraron con sus padres a Uruguay a causa de la pobreza de la posguerra. Se radicaron en la localidad de La Paz (departamento de Canelones), donde el padre y luego sus dos hijos varones trabajaron como carpinteros.

En 1953 los tres hermanos formaron el grupo Los TNT (acrónimo formado por las siglas de sus sobrenombres), inspirándose en el naciente rock-pop italiano.

En 1959 se trasladaron a Buenos Aires (Argentina), comenzando a cantar en Radio Splendid. En 1960 la empresa discográfica los contrató dentro de su ciclo de grabaciones y recitales denominados La Nueva Ola, y graban su primer simple, Eso, eso, eso, de los hermanos Virgilio y Homero Expósito. El tema se convirtió en un hit extraordinario en toda América Latina, el primero de La Nueva Ola (que luego evolucionaría hacia el Club del Clan).

En diciembre de 1960 grabaron su primer álbum, Los fabulosos TNT, incluyendo Eso, eso, eso y otros nuevos éxitos como A Buenos Aires, Canción de amor, Dos caras tiene la Luna, Es, Noche azul y Préndete de una estrella fugaz.

En 1961 realizaron su primera gira por Chile, Perú, Colombia y Venezuela y al regreso a Buenos Aires grabaron su segundo álbum, La gira triunfal por Latinoamérica de Los TNT (Vik-489), incluyendo temas que fueron todos éxitos como Algo ha cambiado, Chicas, Hombre y mujer, La espumita, La historia de Kit Carson, Moliendo café, No lo ves y Vuelve, primavera.

Participaron en la película mexicana Fiebre de juventud (protagonizada por el actor Enrique Guzmán.

En 1962 se desvincularon de RCA Victor en Argentina, y firmaron con la española Belter, con la que grabarían sus siguientes siete álbumes, radicándose en Madrid (España), aunque sin lograr igualar el éxito obtenido en América Latina.

En 1964 representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión (que ganaría la italiana Gigliola Cinquetti) con el tema Caracola, pero sólo obtuvieron la posición 12. El reglamento del festival en aquel de entonces, que sólo permitía solistas y dúos, les obligó a acudir como la solista Nelly acompañada del coro formado por Tim y Tony.

Durante la actuación de Suiza en Copenhague, un hombre apareció en el escenario con una bandera en la que se podía leer «Boicot a Franco y Salazar». Mientras esto sucedía, la cámara dirigió su objetivo al tablero de votaciones para evitar que dicha imagen se viera en toda Europa. Desde entonces, en la España franquista los eventos internacionales fueron emitidos con unos segundos de retraso. No existen imágenes de aquel hecho pues un incendio años más tarde en la televisión danesa destruyó las cintas, algo que nunca ha ocurrido con otro festival. En cambio, sí se conserva el audio íntegro.

En 1965 volvieron a grabar un simple con RCA Victor de Argentina, con los temas Llévame, llévame y Yo no me marcho de aquí, que volvieron a convertirse en éxitos.

En 1966, Tim decidió separarse del grupo, para radicarse en Argentina y dedicarse a la producción artística. Allí fundó los hoy míticos estudios TNT, donde grabaron, entre otras bandas importantes del rock en español, Almendra, Los Gatos, Manal y Vox Dei.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario

Archivado bajo Comunicación, Cultura, Fotografia, Mp3, Music, MUSICA, New, Picture, Prensa, Radio, Television

Una respuesta a “LOS T.N.T. (DISCOS EN ESPAÑA PARA LOS SELLOS RCA Y BELTER)

  1. Pingback: Tnt Espana | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s