LA AUDIENCIA DE BARCELONA CONDENA A TELEMADRID Y AL DIGITAL MICANOA (AHORA DIARIO CRITICO) DE FERNANDO JAUREGUI, POR LA NOTICIA DEL BARÇA


La reciente historia del periodismo digital en España

La Audiencia de Barcelona confirma la condena a Telemadrid y al digital Micanoa ahora Diariocritico de Fernando Jauregui, por la noticia del Barça

• Los condenados no han acreditado la veracidad de la información

• La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia que condena a Telemadrid y al portal de Internet Micanoa.com a indemnizar con 120.000 euros a cada uno de los cinco jugadores del FC Barcelona que, según difundieron estos medios de comunicación, participaron en una orgía sexual con unas jóvenes en un hotel de Madrid en vísperas de un partido contra el Rayo. Esta sentencia fue una de las causas por las que el director de Micanoa, ahora Diariodirecto.com, Fernando Jáuregui, abandonó el periódico digital.

• TENDRÁN QUE PAGAR 600.000 EUROS


(EFE) La Sección 14 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos presentados por ambos medios de comunicación contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia que ya les condenó por la difusión de la noticia.

Dice el tribunal que “el atribuir a jugadores de elite la ruptura de la disciplina deportiva impuesta por el club, en vísperas de un partido de liga, recibiendo a señoritas que cobraban por sus servicios, cuando debían estar descansando, haciéndolo además después de que el partido en cuestión se hubiese perdido, supone achacarles, cuanto menos, una desleal conducta profesional”.

La Sala considera que “también se incidió en la vida personal y familiar de los jugadores pues la noticia trata de relaciones sexuales privadas que afectan a la esfera íntima de cada persona”. La sentencia señala que es cierto que la noticia podía ser de interés general y que los afectados son personajes públicos, pero contrapone que los condenados no han acreditado la veracidad de la información y no es excusa ampararse en el secreto de las fuentes de información.

No hay pruebas de la “juerga”

Agrega la sentencia que no se aportaron pruebas que demostrasen la información y que “la prueba de la veracidad de la noticia no puede deducirse de que otros muchos medios de información también la publicaran. Un hecho no es más o menos real porque sea afirmado por muchas personas. A diario puede comprobarse que simples rumores se ponen en circulación y se van repitiendo en diversos medios sin que esa circunstancia los convierta en hechos verídicos”.

En este caso, señalan los jueces, los otros medios que dieron la noticia citaron a Telemadrid como su fuente de información. Ambos medios deberán pagar 600.000 euros de indemnización a los cinco afectados por la noticia: Patrick Kluivert, Phillip Cocu, Gabri García, Gerard López y Dani García, y deberán informar de esta sentencia.

La dimisión de Jáuregui como director de Diariodirecto

El director de la entonces Micanoa.com -ahora Diariodirecto.com-, Fernando Jáuregui, dimitió recientemente como director del diario electrónico a causa de esta sentencia. Jáuregui consiguió, tras muchas protestas, que el Gobierno decidiera no aplicar estas sentencias hasta que no fueran firmes, pues la obligatoriedad de pagar las indenminzaciones provocaba el cierre de muchos pequeños medios que no podían afrontar tales cantidades.

Actualmente, Jáuregui prepara la salida a la red de una revista de ocio y cultura, “ociocrítico.com”. También ha anunciado que está dispuesto a editar un nuevo periódico digital.

La Audiencia de Barcelona confirma la condena a Telemadrid

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s