“Desde aquel día”, nº 1 en listas de exitos de Raphael en Puerto Rico (1967)


Biografía

Miguel Rafael Martos Sánchez nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del “Ruiseñor de Linares” y “El divo de Linares“. Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria.

raphael campaña billboard 1967Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía “ph” del nombre de la compañía y se “bautizó” como “Raphael”. Sus primeros sencillos fueron “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo” entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.

En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones “Llevan“, “Inmensidad” y “Tu conciencia“. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de losrapahel billboard 1967 Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.

En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones “Yo soy aquel” (en Luxemburgo) y “Hablemos del amor” (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo “Cuando tú no estás“, “Mi gran noche“, “Digan lo que digan“, “Tema de amor“, “Estar enamorado“, “Balada triste de trompeta” (que daría título a la película de Álex de la Iglesia) y “Desde aquel día“.

* Acompañamos este articul/biografico con imagenes de la campaña de promoción en la revista Billboard en 1967 y su numero uno en Puerto Rico.

Deja un comentario

Archivado bajo 1967, Mp3, Music, MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s