Fallas de Valencia / Nou Campanar mejor monumento fallero 2012


El Mundo

Al igual que en la Liga de las Estrellas, tener un presupuesto estratosférico no garantiza el triunfo en Fallas. Pero ayuda. Y mucho. Con una inversión de 400.000 euros (casi el doble que el segundo monumento más caro), Nou Campanar se erigía en la gran favorita. No ha habido discusión para el jurado. Triunfo hegemónico y doblete. De nuevo.

En el segundo escalón, donde de verdad se compite, sí se han producido sorpresas. Prometía guerra el veterano Pere Baenas con Cuba-Literato Azorín y vaya si la ha proporcionado. La comisión de Ruzafa ha ganado la batalla a Convento Jersusalén, la única que, según las quinielas, podría disputarle el primer premio al gigante de Nou Campanar. Entre ellas se han repartido el podio.

La falla presidida por Jesús Barrachina tenía el aval de su artista, el exitoso Pedro Santaeulalia; del presupuesto, el segundo mayor de la categoría; y de los últimos precedentes: dos triunfos consecutivos. Sin embargo, aquí 2+2 no siempre suman cuatro.

Finalmente, la ‘modesta’ Cuba, con un presupuesto de 200.000 euros ha conquistado el segundo escalón (el pasado año quedó cuarta), mientras que el ‘Estic en la glòria’ de Pedro Santaeulalia ha quedado relegada al tercer puesto.

L’Antiga de Campanar es otra de las sorpresas positivas. Con uno de los mayores presupuestos de Especial, 210.000 euros, han vuelto a confiar en el joven Vicente Martínez. Con una estética arriesgada ha mejorado sus resultados en la clasificación final. Del quinto al cuarto puesto. Un valor en alza.

Se ha descolgado de las plazas de privilegio Almirante Cadarso, la subcampeona en el curso pasado, que en esta ocasión no ha podido pasar del quinto puesto. Sueca-Literato Azorín, otras de las comisiones que aspiraban a más, ha caído hasta la octava posición.

Aunque la alegría va por barrios, en Nou Campanar acumulan muchísima. Tras una breve travesía en el desierto en aultos (dos años sin títulos) han vuelto por sus fueros. Y de qué manera. Han vuelto ha conquistar un doblete (el último databa de 2007). Es su séptimo título, seis de ellos consecutivos.

1.- Nou Campanar

2.- Cuba-Literato Azorín

3.- Convento Jerusalén

4.- L’Antiga de Campanar

5.- Almirante Cadarso-Conde Altea

6.- Na Jordana

7.- Plaza de El Pilar

8.- Sueca-Literato Azorín

9.- Reino de Valencia-Duque de Calabria

10.- Exposición

11.-La Merced

12.- Avda. Malvarrosa-A.Pons-Cavite

Deja un comentario

Archivado bajo 2012, Art, Comic, Humor, Noticias, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s