El precio de la libertad de expresión en Mexico, “Palabras de sangre”


Palabras de sangre

¿Libertad de prensa en México? 109 periodistas asesinados desde 2001

Por: Mariela Paredes.

 Un demoledor informe de Contralínea en el Día Mundial de la Libertad de Prensa nos recuerda que en los gobiernos del Acción Nacional han caído 107 periodistas. Siendo este reporte tempranero, debemos sumar este jueves 3 de mayo dos compañeros más a la larga lista del horror que el estado no puede o no quiere parar.

De 2001 a 2012 han ocurrido, al menos, 107 asesinatos y desapariciones de periodistas. De éstos, 76 se cometieron en la actual administración de Felipe Calderón. Apenas el 28 de abril, la periodista Regina Martínez Pérez , corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada en Veracruz.

La tasa de agresiones contra el gremio periodístico ha crecido 2 mil 500 por ciento respecto del sexenio de Ernesto Zedillo. A la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, México llega como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión

¿El periodismo muere en México? (Foto: economista.com.mx)

El ejercicio periodístico en México se clasifica como una labor riesgosa. Organizaciones internacionales de protección a periodistas y defensa de la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, señalan a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

El número de ataques contra la libertad de expresión va en aumento. Es a partir de 2006 cuando se empiezan a registrar los niveles más altos de agresiones contra periodistas, y con mayor violencia. A decir de Javier Sepúlveda Amed, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los ataques a la labor periodística hieren inherentemente de gravedad la democracia del país.

De acuerdo con registros consultados por Contralínea, durante los 12 años de administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), el recuento de periodistas asesinados y desaparecidos asciende a 107, de los cuales 30 ocurrieron durante el gobierno de Vicente Fox (1 de diciembre de2000 a 30 de noviembre de 2006): 26 fueron asesinados y de cuatro más se desconoce su paradero; en la administración de Felipe Calderón (1 de diciembre 2006 a la fecha) se registran 77 víctimas: 65 homicidios y 12 desapariciones.

En suma, 91 periodistas asesinados y 16 desaparecidos es el saldo que arroja el panismo en materia de libertad de expresión hasta ahora.

A decir de Javier Sepulveda, se espera que el número de agresiones no crezca en los meses restantes de esta administración. Sin embargo, las estadísticas reflejan que los casos se siguen presentando e incluso se han triplicado: de diciembre de 2006 a la fecha el número de asesinatos contra trabajadores del medio ha crecido 246 por ciento comparado con el sexenio anterior. Las desapariciones han presentado un 300 por ciento más de incidencia durante esta administración de Felipe Calderón.

Las condiciones actuales de la libertad de expresión en México le han valido la clasificación de país en situación difícil para la labor periodística, documenta Reporteros sin Fronteras. Así mismo, en el ranking 2011 que emite anualmente esta organización, México ocupa la posición 149 de 179 países evaluados: “Han sido cinco años muy difíciles y violentos, se mantiene la cantidad de asesinatos y desapariciones. Desde 2006 México se ha clasificado así (como país en situación difícil) y permanece”, asegura Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras.

A partir de 2006 la incidencia de los ataques contra periodistas en México se recrudece, y es durante 2008 y 2010 que alcanza su punto más álgido. Balbina Flores sostiene que la situación hostil que vive el gremio es resultado de la estrategia de seguridad del actual gobierno de Felipe Calderón. Daniela Hernández, coordinadora del Área de Educación e Investigación del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) coincide: “A raíz de la estrategia de seguridad (de este sexenio) hubo una escalada de violencia”. Sin embargo, aun cuando se han adjudicado las agresiones a la delincuencia organizada, se sabe que los responsables de dichos ataques, hasta en un 49 por ciento de los casos, son las autoridades y las fuerzas de seguridad pública. Así lo documenta Reporteros sin Fronteras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunas otras organizaciones como Cencos y Artículo 19.

La representante de Reporteros sin Fronteras explica que este fenómeno no es nuevo. A nivel mundial, y principalmente en América Latina, las autoridades suelen ser quienes cometen el mayor número de agravios. Sin embargo, una nueva tendencia de ataque hacia la prensa en México son las agresiones contra las instalaciones de los medios de comunicación. Balbina Flores asegura que en los seis años recientes se observa un particular interés por atacar colectivamente a quienes ejercen la labor periodística a través de agresiones a los edificios de los medios de comunicación. Un caso emblemático es el del diario El Mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando en 2006 fueran atacadas sus instalaciones y parte de su personal con armas de fuego y granadas de fragmentación.

2 comentarios

Archivado bajo 2012, Prensa

2 Respuestas a “El precio de la libertad de expresión en Mexico, “Palabras de sangre”

  1. EXCELENTE INVESTIGACION, FELICIDADES

    Me gusta

    • Miren, yo tengo un humilde peridico semanal, se llama El Caminante. Aprovecho parasolicitarles el permiso de tomar algunos datos para darlos a conocer -claro-, con el debido crédito de ustedes, si asi me lo permite. La idea es que la sociedad que no entrar a este sitio, conozca la realidad que viven los reporteros de los diferentes medios de comunicación.
      Gracias. Mi nombre es Benito Juárez Ramírez

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s