Dos incendios incontrolados devastan la Comunidad Valenciana


  • Son ya una catástrofe natural y van camino de convertirse en los perores de la historia.
  • Miles de evacuados
  • Los dos fuegos declarados afectan ya a unas 50.000 hectáreas|

EFE – VALENCIA 01.07.2012 – 11:00h

Los dos incendios forestales que están arrasando miles de hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, en comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados y en unas condiciones meteorológicas adversas que dificultan su extinción.

Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción de los incendios declarados este jueves y viernes. A las 7.00 horas, con el amanecer, se han sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, que afecta a 12 términos municipales, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, que afecta a otros tres municipios y ha pasado a la provincia de Castellón, son 800 los medios que actúan sobre el terreo.

Proteger las ciudades y cercar las llamas

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.

El humo cubre Valencia

Una gran nube de humo y ceniza provocada por los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla cubre desde la mañana de este domingo una gran parte de la provincia de Valencia, según han informado a Efe fuentes de la AEMET.

Esa “enorme” nube de humo cubre el cielo entre, aproximadamente, la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad.

Además, el cielo presenta esta mañana una ligera nubosidad que, unido al humo y las cenizas, se ve muy oscuro en toda la zona, a lo que se suma la lluvia de cenizas y el fuerte olor a quemado.

Las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se espera un descenso notable de las máximas, mientras que el viento, que sigue siendo de poniente, cambiará a partir de esta tarde y soplará del este, lo que favorecerá la extinción de los incendios.

Alrededor de 900 personas han sido desalojadas,  pero algunas de ellas comenzaban a volver este sábado a sus casas vecinos de Dos Aguas y de diversas urbanizaciones.

UNA CATASTROFE VISIBLE DESDE EL ESPACIO

Escasez de medios

Algunos alcaldes, como los de Real y Catadau, han asegurado que faltan medios de extinción, mientras que los vecinos desalojados se muestran “cansados y desesperados” ante una situación “muy difícil”, según el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz.

El humo provocado por el incendio de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Sacañet, Higueruelas, Alcublas y Oset, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana dio albergue anoche a 350 personas evacuadas por el incendio originado el jueves en Cortes de Pallás y el que comenzó el viernes en Andilla y realizó diversas atenciones sanitarias relacionadas con los incendios.

Cruz Roja habilitó el viernes tres albergues para acoger a los desalojados pero ya se ha planteado la posibilidad de cerrar en breve el de Macastre y mantener únicamente los de Turís y Villar del Arzobispo.

Fotos: Wankarlo Anjos (Facebook)

1 comentario

Archivado bajo 2012, Comunicación, Noticias

Una respuesta a “Dos incendios incontrolados devastan la Comunidad Valenciana

  1. Juan Bañó Granell

    No hay palabras para describir la PESADILLA que esta sufriendo nuestro planeta, y ahora Valencia… lo mas bonito, los paisajes mas espectaculares, la paz, la tranquilidad que se podia vivir en esos bosques se ha perdido… Eso ya no volverá a ser lo que ha sido, JAMÁS.. Y pensar que gracias a esos bosques, nosotros somos capaces de respirar, de vivir… QUE ESTAMOS HACIENDO ??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s