“Cartagenera”, la canción que confirmó el exito de Los 3 Sudamericanos en España (Los discos de oro del pop español)


“Cartagenera”, cumbia moruna con música de Noro Vanella y letra de Farías Cabanillas, este ultimo nacido en Altagracia provincia de Córdoba (Argentina).

La canción se hace popular primero en Argentina y salta a España en 1965, para formar parte de un de los primeros sencillos de Los 3 Sudamericanos en el mercado español. El tema aparece como cara b del disco “Oh, Oh, Sheriff” y eclipsa con rapidez a la primera para convertirse en el segundo nº 1 en España del trió.

BIOGRAFIA

Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical de origen paraguayo, formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales.

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un álbum, que tuvo un gran éxito en Argentina.

A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965.

Quince años después, Casto Darío abandonará la formación y regresa a Paraguay.

Darío es sin lugar a dudas el alma de la formación en cuanto a creatividad, de su inspiración es el tema “El poeta lloró”, compuesta en 1961 junto al argentino Dino Ramos y grabada un año después por Lucho Gatica y recreada en España por Gelu; en Italia la versionó Jimmy Fontona y en Estados Unidos en 1964 Frank Sinatra. La popular balada conoció decena de versiones.

Su primer gran éxito en España se remonta a 1965, con la versión del tema ganador del Festival de Mallorca “Me lo dijo Pérez”; Los 3 Sudamericanos comparten el nº 1 de las listas de popularidad con Karina. Luego vendría “Cartagenera” su segundo nº 1 en España.

En el verano de 1967 despunta “Pulpa de tamarindo”, un año después se instalan de nuevo en listas de popularidad y ventas con “Cuando salí de Cuba”, “El funeral del labrador” y “Gibraltareña”; en 1969 de la mano de Palito Ortega suenan en verano con “La chevecha”.

En 1970 comienzan su declive de popularidad en España, en la radió solo sonaran con la versión en castellano del éxito internacional “Candida” de Dawn. Con el cambio de década en España dejan de gustar las versiones musicales y se consolidan las grabaciones originales. Desaparecerán los versionaros como: Los Mismos, Los Stop, Los Jabaloyas, Los Mustang, Los de la Torre y tantos otros que vivieron en los 60” de la traducción al castellano.

En 1980 Casto Darío decide abandonar la formación del trío para regresar a Paraguay, mientras Alma María y Johnny continúan juntos viviendo de las rentas del recuerdo e incorporando esporádicos sustitos a la ausencia de Darío, para continuar con sus directos.

1 comentario

Archivado bajo 1965, Mp3, Music, MUSICA, Radio

Una respuesta a ““Cartagenera”, la canción que confirmó el exito de Los 3 Sudamericanos en España (Los discos de oro del pop español)

  1. Su primer gran éxito en España se remonta a 1965, con la versión del tema ganador del Festival de Mallorca “Me lo dijo Pérez”; Los 3 Sudamericanos comparten el nº 1 de las listas de popularidad con Karina. Luego vendría “Cartagenera” su segundo nº 1 en España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s