Adiós a José Luis Uribarri, una de las grandes voces de la radio en España


José Luis Uribarri fue uno de los primeros hombres de radio en poner en antena un programa musical en el que las emisoras votaban cada lunes por los canciones del momento en apartado nacional e internacional.

El programa emitido entre los años 1969 a 1973, saltaba a las ondas todos los lunes a las 5 de la tarde con el titulo de “Disco Clan“, a través de la cadena de emisoras de Radio Peninsular.

Colaborador de la revista HOLA de 1970 a 1980, Uribarri fue fiel a su cita semanal con las novedades discográficas, las noticias y la lista de éxitos “Los 20 de Hola”.

A finales de los 70” llega a la programación de TVE, el programa “Aplauso”, escaparate semanal de las tendencias musicales del momento y secciones entonces innovadoras como “La juventud baila”.

Pero a Uribarri el gran público lo conocerá por ser la voz narrativa del festival de Eurovisión durante más de 20 años.

Su trayectoria profesional esta jalonada de anécdotas; se recuerdan sus comienzos en el mundillo musical involucrado en la organización de festivales benéficos de Navidad a finales de los 60”, presididos por Carmen Polo de Franco, esposa del dictador; y en los que participaban las figuras más populares del momento, Raphael, Massiel, Karina, Lola Flores…

Es valorable su influencia en el panorama musical español durante más de 30 años, sobre todo teniendo en cuenta que al margen de su paso por TVE, su labor crítica la realizó fuera de los circuitos tradicionales, monopolistas e influyentes en el mercado del microsurco.

Deja un comentario

Archivado bajo 2012, Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s