Emigrantes españoles claman contra Kirchner por el ‘hachazo’ a su pensión


  • Argentina obliga a convertir en pesos la pensión en euros que les da España
  • Cada pensionista pierde en el cambio unos 670 euros, casi el 16%

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

http://www.elmundo.es: jueves 16/08/2012

Más de 2.000 emigrantes españoles en Argentina planean recurrir a la Justicia contra el Gobierno de la presidente peronista Cristina Fernández por su decreto de conversión forzosa a pesos de las pensiones en euros que cobran de España. Otros muchos las perciben de diferentes países europeos.

Así lo revelaron este miércoles a ELMUNDO.es fuentes de la comunidad hispana en Buenos Aires, donde el Consejo de Residentes Españoles y los Consejeros Generales vienen recibiendo numerosas quejas de los perjudicados, gente mayor a 65 años, en su mayoría septuagenarios y octogenarios.

“Estamos pagando pestaciones por Ancianidad en el Exterior, a través de la Dirección General de Migraciones, a más de 17.000 españoles”, precisó el agregado laboral de la Embajada de España, Julio Olmos.

Y señaló que el beneficio para los españoles nativos que hayan emigrado aquí es igual “a una pensión no contributiva en España”. Es decir alcanza a “4.240 euros al año, equivalentes a 25.000 pesos argentinos al cambio oficial de seis pesos por euro”.

En verdad, el valor real del euro asciende a más de siete pesos, en el mercado paralelo de cambio de divisas que rige de hecho para la mayoría de las operaciones. Por consiguiente, desde la pesificación forzosa decretada por la Presidente, cada emigrante pensionado pierde al menos 4.680 pesos, o 669 euros, anuales. O sea, un ‘hachazo’ de casi un 16%.

El embajador de España, Ramón Oyarzún, estuvo reunido con el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. “La idea era pedir una excepción para los españoles, pero el resultado no fue lo que se esperaba”, indicó el agregado laboral de la Embajada de España.

La ola de emigrantes españoles en los siglos XIX y XX hizo que ahora Argentina albergue a la mayor comunidad hispana fuera de la península: son 330.000 ciudadanos en condiciones de votar, por eso muchos llaman a Argentina ‘la quinta provincia gallega’.

Se calcula que unos 2.000 receptores de la prestación por ancianidad han presentado sus recursos por escrito ante el Consejo de Residentes Españoles. Según las fuentes, servirá para que presenten recursos individuales en los juzgados en lo contencioso administrativo.

Dionisio Pagano, un emigrante italiano, escribió en una carta al diario ‘Clarín’: “La pesificación/confiscación de los dineros que nos envían desde nuestros países de origen, y que, este Gobierno, sin ninguna razón ni derecho lo han tomado como un botín de guerra, en una manifestación más del absoluto desprecio que sienten por los derechos de los jubilados y pensionados”.

1 comentario

Archivado bajo 2012, Noticias, Prensa

Una respuesta a “Emigrantes españoles claman contra Kirchner por el ‘hachazo’ a su pensión

  1. Según se menciona en el trabajo sobre “Inmigración española en la Argentina” (Seminario 1990), publicado por la Oficina Cultural de la Embajada de España, el exilio republicano reconoce como momento inicial el fin de la guerra civil en el frente de Cataluña, a consecuencia del cual cerca de 400.000 españoles pasaron a Francia, donde la mayoría ingresó en campos de concentración. De ahí sólo unos 40.000 refugiados partieron rumbo a América: éstos fueron los de nivel socio-profesional más alto. El grupo más numeroso se radicó en México, y otros se dirigieron a Santo Domingo, Cuba, Venezuela, la Argentina y Chile.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s