La guerra que nunca acaba en México: El narcotráfico generó 7.000 muertos en el primer semestre de 2012


http://www.6topoder.com

Caracas, 09 de agosto de 2012.- Según un estudio realizado por la firma Lantia Consultores, la violencia generada por el crimen organizado dejó en México más de 7.000 fallecidos en los primeros seis meses de 2012, cifra que aumentó un 10% más que en el semestre anterior.

La consultora, manejada por el experto en seguridad Eduardo Guerrero, registró unas 7.022 muertes vinculadas con los grupos del narcotráfico entre enero y junio pasados en México, frente a los 6.408 homicidios del semestre posterior de 2011.

Según la firma registradora, “el principal detonador de violencia durante el primer semestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas”, las dos organizaciones más preponderantes del narcotráfico en México, principalmente en los estados de la región norte, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad Juárez, ciudad del estado de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, fue durante los primeros seis meses de 2012 la localidad más violenta del país, generando una cifra total de 510 homicidios.

Las cifras registradas contradicen las declaraciones emitidas por le presidente Felipe Calderón a principios de agosto, cuando aseguró en una reunión del Consejo Nacional Seguridad que las muertes relacionadas con el crimen organizado habían descendido 15% en el primer trimestre, pero sin dar precisión en las cifras.

Cuando el gobierno de de Calderón asumió el poder, en diciembre de 2006, lanzó una ofensiva contra el narcotráfico con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El último balance oficial de homicidios creados por la violencia relacionada con el crimen organizado desde entonces llegaba hasta septiembre de 2011 y contaba 47.515 muertos, pero desde entonces no se han actualizado las cifras.

Según Lantia, sobre la base de la tendencia actual de un promedio de más de 1.100 muertos al mes en el último año, el total de asesinatos asignados a la violencia de las mafias narcotraficantes durante el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre próximo, estará superando los 60.000.

Deja un comentario

Archivado bajo 2012, Comunicación, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s