La animación irrumpe en el Festival Internacional de Cine Dona i Cinema de Valencia, con tres obras a concurso


II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, DONA I CINEMA

Productoras españolas de animación han emigrado a Francia o Bélgica donde es más fácil encontrar financiación para proyectos

  • María Lorenzo asegura que este sector se encuentra en pleno crecimiento debido a la aparición de nuevos canales de difusión por internet y dispositivos móviles. La autora sostiene que son muchas las líneas de negocio asociadas al mundo de la animación que permiten obtener una gran rentabilidad.

El Festival Internaciona del Cine Dona i Cinema que se celebra estos días en Valencia ha querido dedicar un espacio a la animación. Así, a lo largo de la sección oficial del festival, el público puede visualizar un ámbito del mundo audiovisual (la animación) que lucha por ganar puestos frente al el gigante estadounidense. Por esta razón, la dirección de Dona i Cinema ha decidió crear un apartado dedicado íntegramente a esta disciplina.

Las creaciones animadas son: “El gato que baila con su sombra” de María Lorenzo , “LaLAla LAND” de Anja Malec y “Camera Obscura” de Marta Maia . María Lorenzo sostiene que, en su caso, se adentró en el mundo de la animación, porque siempre le atrajo el mundo stop motion, remarca: “Me encanta la parte artesanal del trabajo de preproducción donde hay que construir un sin fin de decorados, muñecos, diminutos elementos de atrezzo, etc.” Asegura que se trata de un trabajo minucioso, muy creativo, y sobretodo relajante. Pero desgraciadamente sus tareas de producción le impiden disfrutar de este proceso, aunque cuando tiene hueco se escapa para modelar o pintar.

De igual forma, al hablar de la situación de la animación la productora afirma con rotundidad que el sector de la animación está en pleno crecimiento, puesto que continuamente aparecen nuevos canales infantiles, nuevos canales de difusión por internet y dispositivos móviles. Además de nuevos territorios y mercados que demandan animación para rellenar las parrilas de sus cadenas. Aunque María puntualiza que “las producciones de animación para niños tienen un recorrido mucho mas largo que otro tipo de producciones, debido a que la audiencia se va renovando permitiendo que las series se puedan reponer a lo largo del tiempo”.

Por otra parte, María Lara habla de que también son muchas las líneas de negocio asociadas al mundo de la animación que permiten obtener una gran rentabilidad. Puesto que se trata de un sector exportador, asociado a las nuevas tecnologías, con buenas perspectivas de crecimiento y considerado por muchos países estratégico. Por este motivo, en casi todos los países de la Unión Europea se está apoyado institucionalmente. Aunque al centrarse en la situación española remarca: “En España no tenemos tanta suerte, son frecuentes los casos de productoras de animación españolas que han tenido que trasladarse a otros países como Francia o Bélgica donde es mucho mas fácil encontrar financiación”

En cuanto a su situación como mujer dentro de un mundo liderado en su mayoría por hombres, Lara sostiene que nunca se ha sentido discriminada. Pero si hace alusión a que en las reuniones en las que suele participar por motivos de trabajo, se suele encontrar a más hombres que mujeres. Sin embargo, en el estudio de animación en el que ella trabaja, “Clay Animation”, cuentan con paridad entre hombres y mujeres dentro de todos los departamentos.

Así, y en lo que respecta al panorama nacional, la productora afirma que el sector de la animación sigue cosechando éxitos ya que España cuenta con producciones de calidad que están triunfando en todo el mundo como Pocoyó o Jelly Jam. Pero remarca que las productoras se concentran en Madrid y sobretodo en Cataluña, donde cuentan con mas subvenciones y apoyo de TV3.

María Lara recomienda seguir el modelo francés que “concede beneficios fiscales a la inversión privada que financia producciones de animación y modificar la Ley del Cine para que las series de animación computen en el porcentaje que tienen que invertir las cadenas de TV en producción nacional.”

El  II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden por primera vez Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes Pío V y Club Diario Levante.

 

Deja un comentario

Archivado bajo 2012, Actores, Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s