Enrique Guzmán ídolo de los 60′ en Mexico y España, su gran éxito “Dame felicidad” fue nº 1 en 1963 (Los discos del oro del pop en español)


enrique-guzman-dame-felicidad-disco

Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943; ciudad en la que reside hasta los 12 años edad en la que junto a su familia se traslada a Mexido D.F.

Los Teen Tops

En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec (en la Ciudad de México). Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio.

En 1961 Guzmán grabó como solista su primer disco “100 kilos de barro” (A Hundred Pounds of Clay), con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

En España

Enrique Guzmán se convierte en cantante de moda en España a comienzo de 1963 con “El Pecador” éxito que comparte en esas fechas con Lucho Gatica y Dúo Dinámico; luego vendría “Adiós mundo cruel “(A hundred pounds of clay) y “Dame felicidad”(Free me), su gran consagración en el verano de aquel año en el que alcanza el nº 1 en España.

CLASIFICACION RNE JULIO 1063

Lista de éxitos elaborada por Radio Nacional de España para el programa “Revista del Disco”

La discográfica apacompañame-rocio-dircal-enrique-guzmanrovecha el éxito del dilo mexicano para lanzar todas las grabaciones junto a Los Teen Tops, que vuelven a sonar en todas las radios y guateques de la época.

Luego vendrían al siguiente año “Mantilla española”, “Despeinada” , ”Más”…

En 1966 culmina su triunfo con el estreno de la película dirigida por Luís César Amadori e interpretada junto a Roció Durcal “Acompáñame”.

La pelicula fue un arrollador éxito de taquilla a los dos lados del Atlantico.

*****

“Dame felicidad”(Free me) fue el último éxito de Johnny Preston, un americano nacido el 18 de agosto de 1939 en Port Arthur, Texas.

Johnny tuvo una corta carrera musical pese a alcanzar los primer puesto de popularidad y ventas en USA y UK  en 1959 con “Running Bear”.

Exitos singles de Johnny Preston

Chart singles

Year Title U.S.A. Hot 100 UK Singles Chart
1959 Running Bear 1 1
1960 “Cradle of Love” 7 2
“Feel So Fine” 14 18
“I’m Starting to Go Steady” 49
“Charming Billy” 34
1961 Leave My Kitten Alone 73
“Free Me” 97

enrique-guzman

Deja un comentario

Archivado bajo 1963

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s