El Mundo continúa girando a golpe de ERE y despidos. Malos tiempos para la prensa en España


El Mundo: quince despidos en una semana, continúa la sangría en las delegaciones regionales
redacción prnoticias

El Mundo despidió a seis redactores de Barcelona a los que se suman otras nuevas salidas que ahora se han confirmado en Baleares. Estos recortes se suman a los seis que ya habían sido despedidos del diario en enero y se pueden sumar a otra decena en las delegaciones de Valencia y Sevilla. Una verdadera sangría que se suma a los despidos que ya se produjeron en estas delegaciones con motivo del ERE de antes del verano pasado. Si a esto le sumamos la venta de El Mundo Valladolid al empresario José Luis Ulibarri vemos que el segundo diario por tirada ha descabezado completamente su estructura regional en menos de un año.

baleares_el_mundo_prnoticias

De momento, los últimos han sido los nueve empleados de El Mundo ‘El día de Baleares’. El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) denunciaba el viernes estas salidas y recordaba que estos despidos se han sumado a un ERE que hace unos meses ya dejó en la calle a una decena de personas y que ha supuesto la eliminación de más de un tercio de la plantilla en menos de un año. La misma semana pasada confirmábamos además en prnoticias el despido de otras seis personas en Barcelona, sin previo aviso y sin ningún tipo de negociación con los sindicatos.

En el aire quedan además dos despidos en Sevilla y otros tantos en Valencia, por lo que a estas quince salidas de la semana pasada de podría sumar otra decena de despedidos. Si consideramos que El Mundo Valladolid dejará de pertenecer a Unidad Editorial para pertenecer al Grupo de José Luis Ulibarri, vemos que el grupo ha despotenciado totalmente su estructura regional, en el marco de un nuevo plan de ajustes para solventar la fuerte caída de los ingresos durante esta primera parte del año. Sólo en el primer trimestre la publicidad en El Mundo cayó más de un 20%.

Unidad Editorial perfilaba a comienzos de año el nuevo Plan de Ajustes que exigía su matriz italiana RCS. El proyecto incluye 160 despidos en España -de los 800 planificados a nivel global- de los cuales 44 ya están anunciados pero no ejecutados. Esto significa en torno a unas 35 salidas anuales hasta 2015. A ello además hay que sumar la solicitud de la empresa de renegociar los Convenios colectivos para realizar nuevos ajustes salariales en torno a 25 millones de euros en los próximos años.

Deja un comentario

Archivado bajo Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s