De “El Lute” a Bárcenas. Ayer y hoy de una España siempre sorprendente


boney_M_-_el_lute

“El Lute” Boney M. (Atlantic-1979)

“…Ésta es la historia de El Lute
Un hombre que nació para ser cazado como  un animal salvaje
Porque era pobre
Pero se negó a aceptar su destino
…”

Juraría que uno de los primeros periódicos que cayó en mis manos en la niñez, fue “El Caso”, y si la memoria no me traiciona, diría que la fotografía de la portada era la de Eleuterio Sánchez “EL Lute” con un brazo en cabestrillo y algo parecido a un apósito, en una de sus mejillas. Su aspecto demacrado y enjuto más parecía el de un mendigo, que el de un cruel criminal.

Escoltado por dos números de la Guardia Civil y a buen recaudo, la España de los 60” podía al fin dormir tranquila con aquel “peligroso elemento” o, “qelcaso66uinqui”, entre rejas.

Trascurrido casi medio siglo. Desaparecido el mítico y amarillento periódico “El Caso”, las portadas de la prensa actual, algunos días, no difieren demasiado de aquella de mi infancia; con algunos “sutiles matices; sustituyamos a la pareja de la Guardia Civil por dos policías nacionales y al detenido, enjuto y maltrecho, por unos lustrosos señores con look casual de Ermenegildo Zegna; al viejo “quinqui” acusado de robar gallinas; por los de ahora, presuntos autores de estafar a cientos de miles de españoles robándoles los ahorros de una vida o engaño al Estado con ERES falsos; administradores que administran lo suyo y lo ajeno en cuentas situadas en paraísos fiscales y mil tretas más de sofisticada factura.

También se producen “sutiles” variaciones en los procesos y las condenas; estos nuevos “Lutes” y sus abogados, conocen bien los retorcidos atajos que permite la ley para impugnar pruebas y promover recursos. Finalmente, trascurrido mucho, mucho tiempo y dictada sentencia en firme, ésta, la mayor de las veces, no será cumplida por imposición de recursos, falta de antecedentes, delitos prescritos, o por vaya usted a saber…

Eleuterio Sánchez tuvo tiempo de acabar una carrera universitaria entre rejas; estos de ahora, salen de la cárcel a la carrera, si es que alguna vez la llegan a pisar.

Nicolás Ramos Pintado

Peridista

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s