A Prisa no le salen las cuentas. Uno de sus bancos acreedores le exige la venta de la SER


Info: El Confidencial Digital

El HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) exige a Prisa que venda la Cadena SER. El banco ha planteado a Cebrián que el grupo se desprenda de su principal activo como condición para refinanciar la deuda.

El Grupo Prisa se tendrá que desprender de la Cadena SER. Es la exigencia impuesta por HSBC, uno de sus bancos acreedores, como condición para refinanciar su deuda 600px-Cadena_Ser_logo.svgen los próximos meses, que ronda los 3.000 millones.

Telefónica acordó con Prisa en junio pasado suscribir bonos convertibles en acciones por un valor de 100 millones de euros. El grupo cerró también otro pacto con el Banco Santander, La Caixa y HSBC para convertir parte de su deuda en acciones por un valor de 334 millones.

De esta manera, las entidades acreedoras del grupo que preside Juan Luis Cebrián entraron en su accionariado -y controlan ahora un 25%- para evitar un embargo y refinanciar así su deuda, que se sitúa en alrededor de los 3.000 millones de euros.

HSBC exige vender la Cadena SER

Prisa tiene que reducir su deuda neta en 650 millones en dos años, tras la entrada de los bancos acreedores en el capital del grupo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, el banco británico HSBC ha exigido a Juan Luis Cebrián medidas de mejora de eficiencia y también ventas de activos en el menor plazo posible, como condición para continuar refinanciando su deuda.

Y entre esas enajenaciones para reducir sus números rojos le ha planteado, incluso, que Prisa se desprenda de una participación significativa de uno de sus activos estratégicos: la Cadena SER.

ECD se ha puesto en contacto con el banco HSBC. Un portavoz oficial de la entidad no ha confirmado ni desmentido la información, alegando que no pueden dar datos sobre clientes concretos. No obstante, no negó que en cualquier caso la situación de Prisa y de su deuda no requeriría a corto plazo la venta de la totalidad de la Cadena SER sino sólo de una participación significativa.

El principal activo del Grupo Prisa

La Cadena SER es la cadena de radio más antigua de España y la que cuenta con más oyentes (4.624.000, según el último EGM): sus programas son líderes en todas las franjas horaria y ella sola suma más audiencia que el resto de las cadenas rivales juntas y sumadas. Pertenece a la división radiofónica Prisa Radio y está controlada accionarialmente por el Grupo Prisa.

Dispone de 247 emisoras en propiedad (93 de ellas obtenidas por la absorción de Antena 3 Radio), más otras 194 asociadas. Superan las 161 emisoras propias más 38 asociadas de COPE, las 155 propias y 41 asociadas de Onda Cero, las 68 de Kiss FM o las 50 de Punto Radio.

Compromiso de Botín y Fainé con Cebrián

Tal cómo se contó en ECD, el Santander y La Caixa, que llevan años concediendo a Prisa sucesivos aplazamientos de la deuda que el grupo tiene contraída con esas entidades, se han comprometido con Juan Luis Cebrián en no dejar caer la compañía.

Los dos banqueros, concretamente, han dado su palabra al presidente ejecutivo de Prisa de no permitir que el grupo termine ahogado por sus deudas.

Directivos del sector apuntan que, si Botín y Fainé no prorrogasen sus créditos, Prisa estaría en quiebra. A cambio, el Banco Santander y La Caixa se garantizan con su decisión el apoyo del Grupo Prisa. “Para ambos bancos es importante tener de lado al grupo mediático de la izquierda”, apunta el destacado directivo.

En este buen trato informativo se incluyen, principalmente, los contenidos de El País y la Cadena SER.

http://www.elconfidencialdigital.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s