Pablo Motos, la hormiga que hizo danzar a las cigarras


pablo_motos_valencia (2)

Pablo Motos 1997

Cuando en 1993, con 28 años, Pablo Motos dejó atrás Requena en dirección Valencia, a sus espaldas quedaban sus primeros años de rodaje en las radios de su comarca, años de artesanía radiofónica motivados por la inquietud y el deseo de aprender. Una escuela carente de medios donde las ilusiones se dan de bruces con lo imposible y la intuición y el olfato profesional acaban perdidos en el páramo; dificultades que lejos de hacerle desistir de su vocación acabaron cincelando el perfil de uno de los más popular atleta de la comunicación actual.

Este trabajador inagotable es el puro ejemplo de lo que es capaz de producir en nuestro país “La universidad de la vida”; “mis mejores amigos” contaba, “eran los gitanos del pueblo, recuerdo que solía engañar a mi madre y en lugar de ir a la escuela acababa tocando la guitarra con ellos en cualquier descampado”.

Al llegar a Valencia llama a la puerta de las radios de referencia, COPE, SER, ONDA CERO… será finalmente en la radio de la ONCE en la que encontrará a alguien dispuesto a darle una oportunidad. Arturo San Román, director de la emisora le confía el espacio local “Protagonistas de Valencia”, secuela del programa nacional que dirige en la cadena Luis del  Olmo. El EGM de aquellos años nos aportara la primera pista de la fuerza como comunicador de Pablo; el programa  “Protagonistas” registraba su mayor pico de audiencia en la franja de 8 a 9 de la mañana; desde ese momento y en la tónica general de todas las cadenas de radio, el programa iba perdiendo paulatinamente seguidores hasta las 12:30 h. momento de la incorporación Pablo a los micrófonos, que devolvía la programación a los mejores ratios de audiencia del día, en beneficio de la marca Onda Cero Valencia.

Aquellas primeras semanas tienen un sabor agridulce para el de Requena, la ilusión de poder dirigirse por primera vez a una gran audiencia, contrasta con su precaria situación personal; Pablo le pide al director de la radio un favor… “¿podría dormir en ese sofá que hay frente a la puerta del locutorio, mientras encuentro casa?”.

Las instalaciones de Onda Cero en la calle Cirilo Amorós de Valencia se convierten en dormitorio, laboratorio, y con el tiempo “Cabo Cañaveral” de alguien que unos años más tarde dará el salto definitivo a Madrid para convertirse en uno de los más grandes comunicadores de nuestro país.

Recién llegado a Valencia el polifacético Pablo Motos participa y gana el Festival de la Canción de Benidorm como autor del tema  “Sabed amigos”, interpretado por Romero y Sus Amigos.

pablo_motos_valencia_nicolas_ramos_pintado (2)

Pablo Motos, Nicolás Ramos y tertulianos de “Protagonistas de Valencia” OCR

En 1994 tuve la responsabilidad de hacerme cargo de la dirección regional de ONDA CERO en la Comunidad Valenciana. No fue mío el mérito de su contratación pero si el de impulsar su carrera en cobertura nacional; siempre recordaré aquella reunión de directores regionales en la sede de la cadena en Madrid, con Julia Otero; encuentro en la que nos pidió fuéramos críticos con su programa, y lo fui, espeté a la admirada Julia su falta de sensibilidad hacia provincias, “la radio hecha en cadena generalmente desde Madrid o Barcelona olvida que existen otros epicentros de vida en el resto del país, ¿Cómo pretendéis ganar las audiencias de Valencia, o Sevilla, si solo os acordáis de nosotros cuando llegan fallas o Semana Santa?”.

Julia, algo contrariada, justifica la falta de temática local en sus programas en el hecho de que las emisoras no suelen tener locutores de altura y que casi siempre los intentos de potenciar “lo local” acaban en fracaso. Ante las evasivas de la admirada locutora de Monforte de Lemos, mi propuesta fue tajante, “Yo tengo al locutor, solo necesito que le des voz en tu programa, te aseguro que no te arrepentirás”.

A los pocos días el productor de “La Radio de Julia”, se ponía en contacto con la emisora de Valencia para propiciar las primeras intervenciones de Pablo Motos en el programa, que acabaron convirtiéndose en diarias. A los pocos meses entre Julia y Pablo surgiría además, una sólida amistad basada en la mutua admiración profesional que ambos han sabido mantener en el tiempo.

Pablo Motos presentó y dirigió de 1993 a 1998 “Protagonistas de Valencia”, puso en marcha en la cadena de radio Onda Cero, el programa “Mareando la perdiz” y en el formato musical de la misma cadena  el programa “Hacía el 2000”.

Sus primeros devaneos televisivos tuvieron como soporte la RTVV. Tanto en radio como en televisión supo rodearse siempre de excelentes colaboradores que dieron peso a los contenidos de sus programas, comenzando por las labores de producción que  desde sus comienzos en Onda Cero Valencia, hasta hoy en Antena 3, han estado encomendadas a una incontestable profesional llamada Laura Llopis, verdadera responsable intelectual de gran parte del éxito de Motos, una perfecta y necesaria toma a tierra, para uno de los comunicadores más vitales e imaginativos que ha dado nuestra historia.

Nada es por casualidad

pablo_motos_valencia_nicolas_ramos_pintado

Pablo Motos, Nicolás Ramos Pintado y tertulianos del programa “Protagonistas de Valencia” OCR

En Pablo Motos se repiten todos los arquetipos en la carrera del triunfador de libro. Fui testigo durante años de como Pablo y Laura llegaban los primeros a la radio para guionizar y producir los contenido de sus programas. Todo parecía expontaneo en antena y lo hera, pero siempre sobre escaleta, a la antigua usanza, como toda la vida se hizo la radio.

Recuerdo con suma tristeza el día que Pablo vino al despacho enormemente abatido por el ataque personal de uno de sus invitados, al que no supo, raro en él, darle una buena replica. Se debatía el recurrente tema del bilingüismo, el invitado espetó al locutor, que cómo comunicador y valenciano tenía la obligación, no solo de conocer, si no de hablar el idioma del “país valencia”, “no es valenciano el que no habla su lengua”, concluyó el invitado.

Pablo no acababa de entender el furibundo ataque; mi argumento para calmar su ánimo fue de lo más simplista, “¿alguien nacido en Orihuela, Utiel o Requena, es menos valenciano que otro de Sueca, solo por el hecho de pertenecer a comarcas con lenguas diferentes dentro de una misma comunidad autónoma?”…  es una lástima que veinte años después haya gente que siga interesada en mantener abierto el mismo debate.

Pablo se las apañaba a mediados de los 90” para otear y descubrir el secreto del éxito de los late night de la televisión americana  y las claves que manejaban sus conductores. La primera persona a la que oí mencionar el nombre de Jay Leno  fue a Pablo Motos, quien lo citaba frecuentemente como ejemplo a seguir.

La incorporación de los monólogos

Fruto de su inquietud, el de Requena  fue de los primeros en incorporar a sus programas un monologo a modo de intro, un sarcástico paseo por lo cotidiano, un sucesión de fotos en las que todos nos reconocíamos, provocaban de forma inmediata la hilaridad en el oyente y su plena atención.

Sus batallas para no ser atrapado por la rutina, su superación personal y sus terrores a lo desconocido, su admirable capacidad de trabajo llevada a libros, música, interpretación, locución, presentación, publicidad… una lista de actividades, que a cualquiera, agota solo el hecho de pensarlo, pero que Pablo es capaz de afrontar con éxito y dignidad.

Mentiríamos si dibujáramos un siempre idílico camino de rosas en la trayectoria del presentador; en sus comienzos hubo también; críticas, demandas legales, zancadillas, envidias… especialmente de aquellos que no siempre aceptan de buen grado el éxito de los otros.

Su historia más reciente está en la mente de casi todos, por lo que la dejaremos para un próximo capítulo que escribiremos desde el hormiguero.

pablo_motos_valencia

Pablo Motos 1997

–     Apéndice final: Pablo Motos se encargó personalmente de gestionar su alta y la mía en la Unió de Periodistas Valencianos por lo que su número de carnet y el mío acabaron siendo correlativos, algo que también me une a este querido profesional con el que fue un lujo trabajar.

Nicolás Ramos Pintado

Deja un comentario

Archivado bajo Television

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s