Augusto Algueró fue el primer autor musical español con presencia en listas de éxitos de habla no hispana


anthony-newley-if-she-should-come-to-you-la-montana-decca-2

“If She Should Come To You (La Montaña)” Anthony Newley

la montaña augusto alguero (3)

El compositor Augusto Algueró

Creemos que és de obligada justicia, reconocer que fue Augusto Algueró, (si alguien no nos corrige), él primer autor español, en colocar un éxtio en listas inglesas y estadounidenses.

La composión fue creada el año 1959 por el que hasta entoces era conocido como Augusto Algeró hijo con el titulo de “La Montaña”; la balada interpretada por José Gardiola conseguría el tercer lugar en el palmares del recien nacido Festival de la Canción de Benidorm. Aquella primera edición fue ganada por la canción “Un telegrama” interpretada a semejanza de del Festival de San Remo en Italia por dos interpretes, Monna Bell y Juanito Segarra, y en segundo lugar “D. Quijote”, gran exito en España para los recien llegados desde Argentina, el grupo Los 5 Latinos, con Estela Raval como gran voz del conjunto.

“La Montaña” conocería multiples versiones en España, entre las de más éxito, las de José Guardiola, Sara Montiel, Elder Barber, Arturo Millan… y las internacionales con letra en ingles que paso a llamarse “If She Should Come To You”, Interpretadas por Anthony Newley, Roger Williams y Matt Monro entre otros.

Antony Newley fue un cantante londinense nacido en 1931, de gran popularidad en aquellos años, que llevó la canción creada por Algueró hasta el nº 4 en listas inglesas y al nº 67 en listas de EEUU en 1960.

Newley lanzó la versión en ingles de “La Montaña”, justro tras haber conseguido dos sonadismos numeros uno en el Reino Unido con las canciones “Why” y “Do You Mind” editadas por el sello Decca.

El barcelonés Augusto Alguero nació en 1934 y falleció en 2011, dejando un reconocidísimo testamento musical compuesto por algunos de los más populares hits de la España de los 60” y los 70” como “Chica ye-ye”, Te quiero, te quiero”, “Noelia”, Penélope”, “Estando contigo”, “Tómbola”, “Vivo cantando”, “Enamorada” y tantas otros.

UK OFICIAL TOP CHART 1960 LA MONTAÑA

José Guardiola

José Guardiola

la montaña augusto alguero (2)

Sara Montiel

la montaña augusto alguero

Elder Barber

Deja un comentario

Archivado bajo Music, MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s