CulturArts Música celebra el “Día del Cant Valencià d’Estil”


BenQ Digital Camera

* Tendrá lugar en el Centre del carme el domingo 5 de octubre a las 17.30 horas
(Entrada es gratuita)

Valencia.- La Subdirección de CulturArts Música celebra el próximo domingo 5 de octubre, en el Centre del Carme, el Día del Cant Valencià d’Estil jornada dedicada a la cultura tradicional y popular valenciana a la que la Generalitat desde 1998 da, cada año, su apoyo institucional.

El compromiso de la Generalitat se plasma en la organización de actuaciones, la publicación de libros, la edición de discos y la realización de actividades puntuales.

En la celebración del Día del Cant Valencià d’Estil una selección de músicos integrada por intérpretes consagrados y por jóvenes talentos que pertenecen a las últimas generaciones de intérpretes y músicos ofrecerán al público diversas muestras de cant d’estil y albaes para que los aficionados disfruten de estas manifestaciones de la música tradicional valenciana que contiene una carga de expresividad vocal apasionada e intensa.

El marco de la celebración de este año es el Centre del Carme, posiblemente el lugar más idóneo para llevar a cabo actuaciones de cant d’estil, ya que el Barrio del Carme de Valencia ha acogido las rondas de cant desde su nacimiento y ha visto crecer artísticamente a sus mejores protagonistas. Tan querido es este barrio para el cant d’estil que muchos de sus intérpretes han tomado el nombre “del Carme” como denominación de su sobrenombre artístico.

Un entorno tan particular como el del Centre del Carme, con el encanto del claustro gótico y el claustro renacentista intercomunicados, las connotaciones históricas del antiguo convento de origen medieval y la posibilidad de visitar otros elementos arquitectónicos (el refectorio, la sala capitular, la sala Ferreres) es el más adecuado para reproducir al ambiente itinerante y festivo de las cantaes, sin perder la funcionalidad esencial, la ronda.

En el inicio se cantaran albaes de l’Horta, después, en determinados puntos de los claustros, se interpretarán los diferentes estilos (l’u i el dos, l’u i el dotze, l’u, les riberenques y otros fandangos) de manera combinada. En los tránsitos entre uno y otro intervendrán el tabalet y la dolçaina.

La Generalitat es consciente de la importancia de la música popular que está siempre presente en la vida cotidiana de la gente y le acompaña en actividades habituales como el trabajo o las celebraciones especiales. La música que hoy denominamos tradicional, ha tenido un cometido y una misión específica arraigada en la vida habitual de las personas, esta funcionalidad, es distintiva de la música tradicional junto a su variabilidad, es decir la renovación constante, el hecho de que una canción cantada desde hace siglos tengan en cada interpretación una materialización diferente.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, MUSICA, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s