El Teatro Principal de Valencia acoge el final de la gira de ‘La dama duende’


la dama duende 2

Esta fue la última obra dirigida por uno de los más grandes directores teatrales de nuestro país, Miguel Narros

Actores como Diana Palazón, Chema León o Raúl Tejón dan vida a una de las grandes obras de Calderón de la Barca

Valencia. CulturArts Teatro y Danza presenta esta noche en el Teatro Principal La dama duende, de Calderón de la Barca, la última obra dirigida por uno de los más grandes directores teatrales de nuestro país, Miguel Narros, que se representará del 26 al 30 de noviembre en el Teatro Principal.

Pedro Villora realiza la versión de este clásico, una de las obras que señalan la madurez creativa del autor que alcanzará su culminación apenas un año más tarde con La vida es sueño. Es el caso precisamente de La dama duende, en la que Calderón se aventura por un género iniciado por otros pero aún poco transitado por él: la comedia de capa y espada.

la dama duende 5

Para Villora: “La denominación no debe confundirnos: este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea La vida es sueño es una reflexión en torno al libre albedrío, La dama duende es una indagación a propósito del azar”.

En esta comedia “de capa y espada” elaborada en 1629, la protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos. Ansiosa por acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan. En esta obra se suceden ciertas escenas cómicas y enredos pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

Chema León, Antonio Escribano, Diana Palazón, Asunción Díaz, Raúl Tejón, Emilio Gómez, Alba Alonso, Diego Toucedo y Paloma Montero darán vida hasta el domingo a estos personajes creados por Calderón y con los que se cerrará el telón definitivamente a la última obra dirigida por a uno de los más grandes directores teatrales de nuestro país, Miguel Narros.

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s