“Casa de muñecas” en el Teatro Rialto de Valencia


casa_de_munecas

Estará en cartel del 11 al 14 de diciembre
Se presenta de nuevo en Valencia tras un gran éxito en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Valencia.- CulturArts presenta, durante tan solo cuatro días, en el Teatro Rialto de Valencia su producción Casa de muñecas la dirección de este clásico de Ibsen es de Ximo Flores que, junto a Jerónimo Cornelles, es también autor de la versión y la adaptación.

Casa de Muñecas viene de hacer temporada en los Teatros del Canal de Madrid, donde se ha representado del 26 de noviembre al 7 de diciembre obteniendo un gran éxito de crítica y público, agotando las localidades de sus funciones.

La obra, con un reparto totalmente valenciano, está protagonizada por Rebeca Valls, en el papel de Nora, a la que acompañan en el escenario Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Manuel Puchades, Miquel Mars y María Minaya.

La iluminación del espectáculo es de Ximo Rojo, el espacio escénico de Sergi Vega y el vestuario de Pascual Peris.

Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por ésta, es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias. Ibsen nos habla en esta obra de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora, su protagonista, lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

El director del espectáculo Ximo Flores ha afirmado respecto a este montaje: “la gran lección del escritor noruego consiste en demostrar que antes de ganar la libertad ante los otros es necesario que la ganemos en nuestro interior, ya que el mayor obstáculo para la autorrealización somos nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras fobias al rechazo ajeno y a las críticas de los otros” y añade “la ruptura de Nora con su entorno familiar no supone un ataque frontal al matrimonio, la maternidad o la vida doméstica. Es una denuncia contra esas esferas cuando se convierten en fines en si mismos; fines únicos que llegan a exigir el sacrificio de la vida de una persona”.

Casa-Munecas-Teatro-Rialto

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s