El Ballet de la Generalitat estrena en Valencia “Clàssics”, su nueva producción


Classics 4

Los coreógrafos Yoshua Cienfuegos, Rafa Darder y Paolo Mohovich toman como punto de partida la danza clásica para desarrollar sus piezas

Valencia. El Ballet de la Generalitat, compañía titular de la subdirección de Teatro y Danza de CulturArts estrena mañana su última producción propia, Clàssics, que, tras las funciones matinales realizadas esta misma semana podrá verse hasta el domingo 1 de febrero en el Teatro Principal de Valencia.

De nuevo el Ballet de la Generalitat presenta un programa comprometido con la divulgación de la danza en casi todas sus vertientes. En octubre del 201Classics 114, la compañía trabajó sobre un estilo más teatral y físico, con el estreno de dos producciones: Barba Azul, coreografiada por Inma García y Meritxell Barberá y Los pájaros muertos, firmada por Marcos Morau.

Ahora la compañía presenta Clàssics una obra compuesta por cuatro piezas en las que los coreógrafos Yoshua Cienfuegos, Rafa Darder y Paolo Mohovich toman como punto en común la técnica de la danza clásica y la desarrollan de diferentes maneras sobre músicas Bach, Händel, Tchaikosky y Hildemint.

Para la directora artística del Ballet de la Generalitat, Inma Gil-Lázaro: “Con esta nueva producción el Ballet de la Generalitat muestra el alto nivel de los bailarines de la compañía, adentrándose en la técnica clásica y sus diferentes maneras de presentarla en el siglo XXI, como un estilo actual y en vigor que sigue fascinando a bailarines y al público”.

Yoshua Cienfuegos, quien se ha mostrado ilusionado por volver a trabajar con el Ballet con el que trabajó en sus inicios, elabora un lenguaje coreográfico a partir de la deconstrucción del mismo, dándole así a la técnica clásica una mayor posibilidad de romper límites corporales y cánones establecidos. El quinteto llamado Entreactos con música de Händel, es según el coreógrafo “una obra espejo que muestra lo que vivimos cada día, situaciones que parten de la espera y que a partir de una chispa se encienden y dan paso al estrés y la urgencia para llegar al final a la serenidad de ver que comienza un nuevo día”.

Rafael Darder, trabaja sobre una pieza, totalmente técnica y musical, construyendo sobre el Violín Concierto nº1 de Tchaikovsky una pieza brillante y de gran riesgo técnico: “es una obra en la que he utilizado el lenguaje puramente clásico y que defiende un elenco de cinco parejas sobre el escenario. Para mí es un regalo poder10940480_782014748513645_3383570110300309247_n coreografiar danza clásica, en valencia y con una compañía valenciana”.

Radura y Cuatro Temperamentos son piezas creadas para el Ballet de la Generalitat, el pasado abril de 2014, por el coreógrafo italiano Paolo Mohovich. En ellas utiliza la técnica clásica en su lenguaje coreográfico para mostrar al espectador, cómo esta técnica y su dominio sobre ella, puede ser más orgánica que otros muchos lenguajes y técnicas desarrolladas a lo largo de la historia de la danza.

Sin duda, la danza clásica es un lenguaje vivo que la compañía sabe defender con maestría en el escenario. Según Inma Gil-Lázaro el Ballet se ha nutrido siempre de bailarines de formación clásica y basa su entrenamiento diario en la misma, “además -ha añadido- la compañía apuesta por los jóvenes bailarines que desde el pasado mes de noviembre forman parte del Ballet de la Generalitat, ya que uno de sus objetivos prioritarios como compañía estable de la Comunitat Valenciana es generar oportunidades profesionales a nuestros jóvenes e insertar a bailarines en el mundo profesional. La juventud se une así a la experiencia de grandes bailarines que han recorrido las mejores compañías del mundo”.

Además el Ballet de la Generalitat prepara el estreno de una nueva producción para el mes de abril: El Quijote, al tiempo que continúa su gira que le llevará en los próximos meses a escenarios de Castellón, Alicante, Córdoba o Turín (Italia) entre otros. Asimismo continúa realizando colaboraciones con el Palau de les Arts o el IVAM.

 Classics 12

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Danza, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s