Hace 50 años: “La luna y el toro” de Mikaela alcanza el nº 1 de ventas y popularidad en España


mikaela la luna y el toroR-2477539-1286218234.jpeg

Micaela Rodríguez Cuesta (Mikaela) nació en el barrio de Triana de Sevilla en 1935. Cantante y actriz
Se inicia primero en el mundo del cante y del baile asistiendo a diferentes academias y debuta en la compañía del Príncipe Gitano con el nombre de “Rocío delmikaela Carmen”, recorriendo toda Andalucía. Decide irse a Madrid muy joven y durante treinta y dos semanas participa en el programa radiofónico “Cabalgata Fín de Semana” presentado por el afamado locutor Bobby Deglané.

En 1959 graba un disco de 4 canciones para el sello Montilla (distribuído por ZAFIRO) con la canción “Antonio Vargas” como tema principal, seguido del que lleva la canción “Al higui, al higui”, entre otras. En 1962 termina su contrato con Montilla editando otro disco de 4 canciones “Sevillanas de Alonso”

En 1964 bajo la etiqueta Zafiro saca al mercado el popular tema “La luna y el toro”, compuesta por Carlos Castellano Gómez de Montalbán de Córdoba; dándose a conocer en toda España y haciendo de la canción un verdadero hit de ventas y popularidad. Mikaela tuvo que luchar por hacer prevalecer el éxito de su versión sobre las de Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Conchita Bautista o la mismísima Marisol que incluyó el tema en una de sus últimas películas como “niña prodigio”.

Lo verdaderamente innegable es el éxito popular del tema que ha llegado hasta nuestros días a través de nuevas y divertidas versiones como la de Los Centellas.

En 1965 Mikaela repite éxito con la canción “Tengo miedo torero” compuesta por Augusto Algueró (padre).

Si bien es cierto que su estrella no brillo por mucho tiempo, reconocemos que sus dos versiones de “La luna y el toro”, una más flamenca y otra más pop prevalecieron sobre todas las demás convirtiéndose en un referente de la música española del último medio siglo.

marzo 1965 mikaela la luna y el toro teleradio

Deja un comentario

Archivado bajo 1965, Mp3, MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s