Hace 50 años: Guy Mardel nº 1 en España con “La primera vez”


la primera vez guy mardel, jamas

La composición en versión española aparecía en la cara B del disco, cuyo tema estrella era “Jamás”, canción con la que Guy Mardel había representado a Francia en Eurovisión consiguiendo la tercera posición.
“Si Tu N’y Crois Pas” compuesta por el propio Guy Mardel y Ralph Bernet, fue traducida al español como “La Primera Vez” y fue versionada por otros artistas como la argentina Elder Barber o Los Tamara.
Guy Mardel se llamaba en realidad Mardochée Elkoubi, (Nacido en Orán, en la entonces Argelia francesa, 30 de junio de 1944).
Perteneciente a una familia de origen judío, Mardel vivió sus primeros 15 años en Argelia, donde consiguió un primer premio de piano en el conservatorio de Orán. Como otros pieds-noirs en 1959 se instala en Francia. Ingresa en la escuela de derecho, mientras canta como aficionado en una bana de jazz. En 1963 firma un contrato con el sello AZ y lanza dos sencillos antes de ser escogido por el canal ORTF en 1965 para representar a Francia en el Festival de Eurovisión con la canción “N’avoue jamais”. En el festival, celebrado en Nápoles el 20 de marzo, “N’avoue jamias” acabó en tercera posición de entre 18 participantes.
Mardel no pudo sacar todo el provecho esperado de su éxito en el Festival de Eurovisión, a pesar de probar fortuna en otros países como España, Brasil, Japón… y de seguir lanzando sencillos hasta los años 1980. En los años 70 se hizo productor, creando su propio discográfica, MM, en 1977. En 2006 se trasladó a Jerusalén para estudiar la torá.

Datos: Wikipedia

revista-teleradio_hace-50-ac3b1os-guy-mardel-dos-vecen-nc2ba-1-en-espac3b1a-en-1965

elder barber la primera vezguy mardel jamasla primera vez los tamara

Deja un comentario

Archivado bajo 1965, EUROVISION, Mp3, MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s