Un documental resume la vida de Tony Croatto, fundador de Los T.N.T. y popular folclorista puertorriqueño


portada REVISTA DISCOBOLO t.n.t. festival de madrid 1963

Una iniciativa de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico y la familia del artista.

Croatto fue miembro fundador Los T.N.T. uno de los grupos musicales más populares en España y Latinoamérica en los años 60”.

El trio de hermanos representó a España en Eurovisión en 1964 con la canción “Caracola”.

Al cumplirse en décimo aniversario del fallecimiento del popular artista y a los 75 años de su nacimiento. La familia Croatto en colaboración con la Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico trabajan en diferentes eventos para recuperar la memoria de un artista singular nacido en Italia, que vivió parte de su niñez y juventud en Uruguay, triunfó junto a sus hermanos Nelly y Tim como Los T.N.T. uno de los grupos más apreciados en la música pop en los años 60”, tanto en Latinoamérica como en España.

España..1963 RCA-Victor..20639 (2)

Tony Croatto culminó su trayectoria artística incorporándose a la “nueva trova”, evolucionando después hacia el estudio las raíces del folclore de Puerto Rico donde pasó a convirtiéndose en un referente del género musical en la isla y fuera de ella.

De izq a dcha Ale Croatto, nieto mayor de Tony Croatto; Hermes Croatto, hijo menor de Tony Croatto; Alejandro Croatto, hijo mayor de Tony Croatto
Con el firme propósito de dejar constancia de su legado al pueblo puertorriqueño entre las actividades que se desarrollan durante este año destacan la apertura de la Fundación Árboles Fuertes, la gira de conciertos “Yo soy tuyo Puerto Rico” y la presentación de un documental acerca de la vida de Tony que se ruedo estos días en Italia, España, Uruguay y Argentina por la productora Abracadabrarte.

nicolas ramos (ok5)
El radiofonista Nicolás Ramos Pintado, uno de los invitados a participar en el proyecto, analiza en el documental la trayectoria musical del grupo Los T.N.T. en España. Desde su llegada en 1960 hasta su disolución en 1966, pasando por su primer premio en el 1º Festival de la Canción de Madrid en 1963 y su nominación para representar a España en el Festival de Eurovisión del año 1964 celebrado en Suiza, Copenhague; en el que interpretaron la canción “Caracola”.

“Ha sido magnífico”, comenta Ramos, “recordar aquellos años en los que todo estaba por inventar en cuanto a música joven”.

Tras el montaje final del documental y su extremo en Puerto Rico, la productora prevé su presentación a distintos festivales de internacionales.

Los T.N.T. ocuparon los primeros puestos en las listas de ventas y populardidad en España durante vartios años.

Los T.N.T. ocuparon los primeros puestos en las listas de ventas y popularidad en España durante varios años.

Deja un comentario

Archivado bajo EUROVISION, MUSICA, Noticias, Radio, Television

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s