El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat.


El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. (5)

El pasado miércoles 25 de noviembre fue un día muy especial para el alumnado de Colegio El Prat. Un artista con un talento tan especial como el dibujante Paco Roca tomaba las riendas de las clases para mostrar que con elementos tan simples como un lápiz o un rotulador, un papel en blanco y un poco de creatividad se pueden dar vida a miles de personajes e historias que pasen por tu imaginación.

Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. (6)cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento.

Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: La fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.

En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario “Las Provincias”. También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz. y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante,El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. realizada ya directamente para la editorial española Astiberri y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español10 en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.

En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedicada a su obra. Durante el verano de 2013 publica Diario estival de un hombre en pijama en el El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.12.

En 2013 diseñó la falla que Fede Ferrer realizó para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad. A finales de año vio publicada su última novela gráfica hasta la fecha, Los surcos del azar, basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. (2)

El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. (4)

El dibujante valenciano Paco Roca y su clase magistral para el alumnado de Colegio El Prat. (3)

Deja un comentario

Archivado bajo Comic, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s