El Gobierno valenciano debe cuatro meses de sueldo a los nuevos docentes de la concertada


Profesores afectados por los impagos ya preparan eventuales acciones judiciales

El Gobierno valenciano debe cuatro meses de sueldo a los nuevos docentes de la concertada

La situación de cientos de profesores de la escuela concertada de la Comunidad se agrava conforme avanza el curso escolar por los retrasos para cobrar su salario. La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzàacumula ya cuatro meses de impagos a los docentes que se han incorporado este curso, según denuncian a este periódico varios de los afectados y confirma la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), patronal de la enseñanza concertada.

Los sueldos de estos trabajadores son asumidos por la Administración mediante la fórmula del pago delegado, aunque los centros, en algunos casos, han podido adelantar la cantidad a la espera de que sea abonada por la Conselleria. No obstante, no es lo más habitual, pues hay profesores que llevan sin cobrar nada por su trabajo desde el pasado octubre ante la imposibilidad del colegio de asumir el pago.

La justificación suele ser la presentación errónea de documentación, tal como indican desde Feceval. Concretamente, existen problemas especialmente con el título académico compulsado, una petición sobre la que ya protestaron colectivos como la patronal de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana -por considerarlo una «intensificación del control» en la contratación del profesorado-. Desde la Conselleria, por su parte, indicaron que se trataba de una cuestión «rutinaria».

Aunque este colectivo no es muy numeroso -lo habitual es contratar un número reducido de nuevos profesores por curso, algunos para cubrir una baja de varios meses-, el sindicato FSIE, que representa al profesorado de concertados en la Comunidad Valenciana, ya denunció en diciembre que podía llegar a perjudicar a más de un centenar de trabajadores.

Formación Profesional

Pero esta no es la única línea de impagos. Las situaciones más graves, expone el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, se encuentran en la Formación Profesional. En el caso de la FP Básica, los docentes no han cobrado de enero a agosto, cuando han estado en situación de pago delegado.

«Nos dijeron a los centros que presentáramos nóminas, IRPF y otra documentación, lo cual hicimos correctamente quitando de algún error mínimo ya subsanado. También nos pidieron que adelantáramos el dinero, por lo que seguimos esperando a que paguen», explica.

El tercer caso es el de la FP Dual, con un funcionamiento diferente al de la anterior. Los profesores tienen establecidas unas horas de enseñanza según los alumnos matriculados, por lo que no se trata de una jornada amplia y no afecta a la totalidad del salario.

Pese a no ser la situación más grave, sí que es la más larga en el tiempo, dado que llevan sin cobrar desde septiembre de 2014, es decir, todo el curso pasado íntegro -durante el Gobierno del PP- y lo que ha transcurrido del presente.

En total, se trata de cientos de afectados que ya estudian tomar medidas al respecto. La primera que se encuentran preparando algunos de ellos es la reclamación previa del salario, un trámite por el que se pide a la Administración la deuda. El siguiente paso sería la vía judicial, que no descartan emprender.

El presidente de Feceval achaca estos retrasos en los pagos una «falta de medios, no de dinero». «Nos dicen que están desbordados, aparte de que buscan excusas como que la documentación aportada es incorrecta, cuando eso ocurre en un uno por ciento de los casos», argumenta.

Tampoco la extra de 2012

En su opinión, la Conselleria debería «priorizar el abono de los salarios al de los gastos de funcionamiento», con los cuales existe un «retraso razonable» de entre tres y cuatro meses. «Nos consta el esfuerzo por parte del Servicio, pero los sueldos no pueden retrasarse así», apunta Boquet.

Todo ello se une a que los docentes de la concertada tampoco han cobrado todavía la correspondiente parte de la paga extra de 2012, que sí han percibido los funcionarios de la red pública.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Política, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s