Hace 40 años: Manolo Otero y “Todo el tiempo del mundo”, record de ventas en España


manolo otero todo el tiempo e mundo amanolo otero todo el tiempo e mundo b

Manolo Otero Aparicio (Madrid, 25 de junio de 1942 — † São Paulo, 1 de junio de 2011) fue un cantante y actor español.

Hijo de cantante y actriz, continuó con la tradición familiar haciendo sus primeros trabajos fotonovela lucecitacomo actor a comienzo de los años 70”.

Supimos de su existencia tras contraer matrimonio en 1973 con la presentadora de televisión María José Cantudo, con la que tendría un hijo. Dándose a conocer definitivamente al año siguiente al protagonizar junto a Mari Carmen Hernández la radionovela “Lucecita” escrita por la cubana Delia Fiallos, adaptación para la radio de Kiko Hernández, que la Cadena SER emitió la temporada de 1974 abriendo su programación de tarde, con un éxito solo igualable al de sus mejores producciones dramáticas. “Lucecita”, sería el último de los grandes seriales radiofónicos de “masas”, ya que entrado 1975 las radionovelas comenzaron a decaer en audiencias en favor de la emergente televisión. España estaba cambiando.

Fue tal el éxito que la radionovela fue llevada al cine interpretada por Analía Gadé, Juan Luis Galiardo y Susana Estrada. Tambien fue editada en formato fotonovela y folletín.manolo otero actor y cantante español
Para el actor Manolo Otero, escasamente conocido por méritos propios; el éxito de la radionovela fue su puesta de largo en el escaparate de la fama. Algo que no pasó desapercibido para la discográfica EMI, que aprovechó el tirón de la estrella para grabar y lanzar un LP que se abría con la versión de “Soleado” una composición original de Ciro Dammicco “Zacar”, con arreglos de Daniel Sentacruz; adaptada al castellano por Ray Girado con el título de “Todo el tiempo del mundo”.

El single llegó en pocas semanas al número uno de las listas de popularidad y ventas en España, manteniéndose en la primera posición por espacio de 17 semanas, record histórico de permanecía solo superado recientemente por Carlos Baute y Enrique Iglesias.
La seductora voz de Manolo Otero, también acabaría superando en popularidad a otros grandes actores españoles que también intentaron hacerse un hueco en el mundo del disco:manolo otero actor y cantante español (2)
1967 Francisco Rabal, ‎”I Love You, You Love Me”.
1971 Carmen Sevilla con Paco Rabal, “Palabras, palabras” (Parole, parole).
1972 Francisco Valladares, “Desiderata”.
1975 Fernando Fernán Gómez, “Aún Vivo Para El Amor”.

Lo más difícil vino después cuando Otero fue incapaz de generar otro éxito similar al anterior y mantener su carrera artística en España.

“Que he de hacer para olvidarte” y “Bella mujer”, fueron solo sombras del triunfo primero; sus colaboraciones en alguna película o serie de televisión, sus giras teatrales y su participación en algunos festivales, de la canción de escasa repercusión mediática, le acabaron llevando a Brasil donde finalmente fijó su residencia y pasaría sus últimos años hasta decirnos adios en 2011 víctima de cáncer.

No le negaremos nunca su elegante presencia, que en los años 70”, aportó un toque de glamour al casi baldío panorama nacional. Viendo sus videos y películas de entonces entendemos su fracaso, lo que no acabamos de comprender es la falta gusto a la hora de planificar su carrera. Parece como si el artista hubiera estado dirigido por su peor enemigo.

billboard 1975

1 comentario

Archivado bajo 1974, 1975, Actores, Fotografia, Mp3, MUSICA, Radio

Una respuesta a “Hace 40 años: Manolo Otero y “Todo el tiempo del mundo”, record de ventas en España

  1. Hello,
    can you please tell me, how can I contact Mr. Nicolas Ramos per email.
    Would be very thankful if he could help me with a few historical music-chart questions regarding spanish charts.
    My email is c.rathm@web.de
    Regards
    Chris

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s