Feceval: La facción radical del Consell amaga con coartar el derecho a elegir (La Vanguardia)


la vanguardia

Valencia, 26 feb (EFE).– La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) cree que el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos está reconocido internacionalmente y que «la facción más radical del Gobierno valenciano amaga constantemente con coartar el ejercicio de este derecho fundamental».

Así se ha pronunciado el presidente de la federación, José Manuel Boquet, que hoy ha presentado el encuentro que se desarrollará el fin de semana en el Mercado de Tapinería, que pone fin a la campaña realizada en defensa de la educación concertada y con el que FECEVAL pretende dar «una muestra de la vitalidad, eficiencia educativa y capacidad innovadora de los centros privados y privados concertados».

Boquet ha explicado en declaraciones a Efe que la campaña «La educación de tus hijos la eliges tú» ha buscado concienciar a la sociedad «sobre la importancia de un derecho fundamental» como es la libre elección por parte de las familias del tipo de educación que quieren para sus hijos.

En su opinión, esa «facción radical» del actual gobierno valenciano, a través de medidas anunciadas o ya puestas en práctica, apunta a un «sistema único de enseñanza de carácter público, lo que conllevaría limitar el ejercicio del derecho de elección de centros a aquellas familias con suficientes recursos económicos».

En su opinión, eso limita también los derechos de los sectores más débiles de la sociedad, «precisamente aquellos cuyos derechos dice esmerarse en defender el actual Gobierno valenciano, al tiempo que negaría al sistema educativo la diversidad y pluralidad que es inherente a cualquier sociedad democrática moderna».

Resalta además que el derecho de las familias a decidir el tipo de educación está reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española y la propia legislación vigente en España, «pues tanto la LOE como la cuestionada LOMCE lo reconocen».

La campaña ha pretendido recordar a las familias que «vivan donde vivan, sean cuales sean sus características o su forma de pensar», es a ellas «a quien corresponde decidir cuál y cómo debe ser la educación de sus hijos», ha resalto el presidente de Feceval.

Al mismo tiempo, se han recogido firmas en defensa de este derecho «con el ánimo de trasladar a la administración educativa el respaldo social a esta campaña».

A su juicio, que el Consell reaccione o no frente a estas firmas será una muestra de «si realmente el Gobierno valenciano pretende gobernar para todos los valencianos o limita y condiciona su actuación a la ideología de sus propios principios ignorando la normativa internacional y la legislación vigente, lo que nos llevaría a nuestro pesar a llevar nuestras actuaciones más allá de una simple campaña de concienciación social».

Las jornadas del fin de semana en Tapinería, de claro acento festivo y entrada gratuita y en las que se recaudarán fondos para dos entidades solidarias como son ACNUR y PayaSOSpital, serán «el broche de cierre a la campaña».

En el primero de los espacios reservados, las enseñanzas obligatorias se mostrarán a través de paneles, vídeos y talleres, como los de robótica, «La máquina de las emociones», «Gafas de realidad virtual», «Hora del código» o «Jornada matemática».

Otro espacio estará reservado a los más pequeños para «demostrar que no sólo van al cole a aprender» y habrá talleres en los que se abordarán la escuela del futuro, el mundo de las emociones, el couching educativo, hábitos posturales saludables, la transición hacia el cole de los mayores o las relaciones personales a través del deporte y el yoga en la infancia.

En el último de los espacios reservados, los centros de Bachillerato y FP ofrecerán talleres y paneles que mostrarán sus posibilidades e inquietudes ante el mundo laboral que los alumnos se encontrarán próximamente.

Se abordarán temas como los proyectos europeos, la creación de empresas, la FP básica, planes contra la violencia e igualdad de género, el Foro IMPULSA de Girona, encuentros con el emprendedurismo, abandono escolar o educar para el éxito. EFE

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Noticias, Prensa

Deja un comentario