Una noche española en el corazón de México D.F. con León Benavente, Pablo López y Rozalén


León Benavente, Pablo López y Rozalén.

León Benavente, Pablo López y Rozalén.

Los tres artistas dan a conocer sus nuevos álbumes en  el Lunario el próximo jueves 28 de abril

Tres nombres, tres estilos, tres maneras de entender la música popular. Y tres embajadores de la producción española para dar a conocer en el epicentro de la capital mexicana lo que se cuece por latitudes ibéricas. León Benavente, Pablo López y Rozalén son los artistas que compartirán la “Noche Española en el Lunario”, un concierto único que Promusicae ha promovido en esta relevante sala del Auditorio Nacional de México D.F. y que ocupará la programación del jueves 28 de abril. Promusicae vuelve así a contribuir a la internacionalización del repertorio español en el mercado mexicano, el más boyante de América Latina.

Los integrantes del cartel en el Lunario ofrecen lenguajes estilísticos muy diferenciados, pero presentan algunas características comunes: su irrupción en el panorama es reciente, han conseguido hacerse un hueco transitando caminos artísticos poco trillados y acaban de presentar sus respectivos segundos álbumes.

Los más heterodoxos son, probablemente, León Benavente, un cuarteto nacido en 2013, de manera casi circunstancial, entre los músicos que acompañan a Nacho Vegas. Su primer y homónimo álbum se convirtió en un fenómeno casi viral en los circuitos indies, con una acogida entusiasta entre la crítica y los festivales más multitudinarios. Ahora redoblan la apuesta con 2, un trabajo que entró directamente al número 5 de la lista de los álbumes más vendidos de Promusicae y en el que se recrudecen las señas de identidad: pop sintetizado, bases electrónicas, guitarras cortantes, oscuridad conceptual. Y unas letras que, en la inconfundible voz de Abraham Boba, suenan ácidas, crípticas y demoledoras.

La propuesta de Pablo López apunta en una dirección mucho más melódica, pero no por ello conformista. El malagueño acertó en la diana desde su primer trabajo, Once historias y un piano, con el que incluso acarició el Grammy Latino al mejor nuevo artista. Su amplio conocimiento como músico, compositor y arreglista le ha servido para colaborar con una nómina de compañeros realmente ilustres, desde el británico Jamie Cullum a Alejandro Sanz, Juanes, Antonio Orozco, Manuel Carrasco o Dani Martín. Su habilidad para el pop pianístico, que remite a los grandes nombres del género (Billy Joel, Supertramp, Elton John), obtiene el definitivo graduado ahora con El mundo y los amantes inocentes, un segundo trabajo grabado a caballo entre Los Ángeles y Miami que acumula ya 32 semanas de permanencia entre los álbumes más vendidos después de entrar directamente en el segundo puesto de la lista en la semana de su lanzamiento. Después de visitar Argentina y Chile, el artista ahora se suma a esta velada musical española. Una oportunidad única para encontrarse con sus seguidores mexicanos.

El fenómeno de la joven albaceteña Rozalén también tiene algo de mágico. Nacida en el circuito de los cantautores y curtida en pequeñas salas con aforo para menos de un centenar de oyentes, Rozalén jugó la baza de la sinceridad, la emoción, la fragilidad y el orgullo. Todo ello encuentra cabida en un repertorio a corazón abierto, que ya en Con derecho a… (2013) alcanzó importantes audiencias y que ahora, con el reciente Quién me ha visto, confirma las expectativas tras alcanzar el número 1 directo en las listas y permanecer en ellas 31 semanas. Divertir y conmover a un tiempo es una rara virtud que esta autora y vocalista ha sabido explorar como pocos y que ahora cruza el océano para seguir cautivando oídos sensibles.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Mp3, Music, MUSICA

Deja un comentario