Así cantaba España en 1940


1940-la-dolores-conchita-piquer-olcina lo-que-fue-de-la-dolores

1940 fue un año amargo para una España que salía de una abominable guerra que la acababa de romper en mil jirones desangrándola hasta la extenuación.

España no estaba para músicas pero es cierto que ante tanta desolación se hacía necesario volver a recuperar una relativa normalidad en la vida diaria.imperio-argentina

No iba a ser fácil perdonar, callar y disimular tantas injusticias, pero la sociedad era consciente de la necesidad de seguir viviendo, en muchos casos atenazados por el miedo, en una España que miraba de reojo a la otra recelando de ella.

Dos eran también las figuras del cine y la canción que se repartían por igual el éxito en la España de la posguerra; Conchita Piquer e Imperio Argentina.

La valenciana y la bonaerense ya eran populares antes de la “contienda”,  con la vuelta a lo cotidiano las dos artistas aceptadas por el nuevo régimen repusieron y estrenaron películas, montaron espectáculos y grabaron discos de pizarra con  el sello “La voz de su amo”.

La proliferación de la radio ayudó a que las voces de Imperio y Conchita llegaran a todos los rincones del país, popularizando las partituras de Quintero, León y Quiroga que curiosamente aquel año 1940 se entremezclaban con las de Federico Garcia Lorca un poeta al que jamás pudo callar la intransigencia.

conchita-piquerLa lista de éxitos que acompaña a este comentario está encabezada por “A La lima y al limón” interpretada por Conchita Piquer, tema que consiguió la mayor recaudación de derechos por su difusión en aquel año según la SGAE.

El resto de grabaciones y regrabaciones  están registradas cronológicamente por la Biblioteca Nacional de España, fuente a la que recurrimos para darle valor a este trabajo.

Espero os deleitéis redescubriendo aquellas canciones que tarareaban nuestros abuelos y que en algunos casos forman también parte de nuestra propia memoria.

clasificacion-nacional-del-disco-en-espana-1940

clasificacion-nacional-del-disco-en-espana-30-12-1940

1 comentario

Archivado bajo 1940, Music, MUSICA, OLD DISC, Radio

Una respuesta a “Así cantaba España en 1940

  1. Pingback: Lo que cantaba España en 1940 — Valencia Magazine | efemérides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s