Así cantaba España en 1942


celia-gamez-mirame-yola-1942

Se impone la “revista” como fenómeno musical.

Yola es una revista musical, denominada por sus autores como “Zarzuela cómico moderna”, en dos actos divididos en varios cuadros, escrita por José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando, con música de Juan Quintero Muñoz y José María Irueste Germán.

Se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de marzo de 1941, con Celia Gámez como estrella y fue el primer gran acontecimiento del mundo del espectáculo en España tras el fin de la Guerra civil: En septiembre de 1942, se habían alcanzado las 500 representaciones con lleno absoluto.

La SGAE confirma “Mírame” tema de la revista “Yola” como el que consiguió la mayor recaudación en 1942 por difusión y ventas.

Celia Gámez se consagra como artista de moda superado por primera vez a Conchita Piquer en éxito, que queda relegada a un segundo lugar.

“Tout va trés bien, Madame la Marquise” una popular canción satírica de origen francés grabada por Lina Francis y la Orquesta Gran Casino con el título “¡No Hay Novedad, Señora Baronesa!”, se convirtió en otro de los temas de moda en aquellos años, los más afines a la dictadura encontraban divertido lo de “No hay novedad”, frase muy similar a “Sin novedad en el frente”, de claras y recientes connotaciones bélicas.

Xavier Cugat, continúa liderando los sonidos orquestales; en canción española Juanita Reina, Antoñita Colmé, Estrellita Castro, la joven María Paz y  el gran Niño de Marchena, imponen sus estilos en la época.

El resto de la lista de canciones populares de aquel 1942 se completa con temas de origen hispanoamericano que iban desde las rancheras mexicanas a los tangos argentinos pasando por los ritmos tropicales.

 lasificacion-nacionald-el-disco-en-espena-1942

PDF: clasificacion-nacional-del-disco-en-espana-31-12-1942

Deja un comentario

Archivado bajo 1942, MUSICA, OLD DISC, Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s