“La Yenka” de Johnny & Charley nº 1 de ventas y popularidad en España en 1965


la-yenka-johnny-charley-1965

la-yenka-verso

"La Yenka" de Johnny & Charley nº 1 en el mensual de febrero de 1965 de la revista FORNORAMA

“La Yenka” de Johnny & Charley nº 1 en el mensual de febrero de 1965 de la revista FORNORAMA

Su creador Charley Kurt, moría trágicamente cuando el disco acababa de alcanzar el nº 1 de ventas y popularidad en España.
El endemoniado baile fue unos de los 3 discos más populares y vendidos en España en 1965.
El baile finlandés de “La Yenka”, salió de un proyecto que los hermanos Johnny & Charley, de origen holandés, afincados en Barcelona, presentan a Hispavox en 1964; que la discográfica les graba y pone a la venta en octubre en formato EP con cuatro variaciones sobre el mismo ritmo de “yenka”, que produce en aquel tiempo un entoces principiante Rafael Trabuchelli.
Tras un tímido arranque por su escasa promoción, “La Yenka” salta a las listas de éxitos después de la Navidad; en pocas semanas se convierte en uno de los más claros candidatos al nº 1 que consigue a mediados de febrero.
El día 28 del mismo mes Charlie Kurt muere trágicamente en un accidente de tráfico. Su hermano Johnny Kurt, intentaría continuar su carrera musical en solitario granado un EP en 1966 pero tras su escaso éxito abandonó su apuesta y regreso a Holanda.
El desaparecido Charley Kurt había iniciado su carrera musical en Barcelona 5 años atrás, formando parte del dúo Tony & Charley con el que registro varias grabaciones hasta 1963; año en el que Antonius van der Boer (Tony Ronald), el otro miembro del dúo decidió continuar su carrera en solitario.
Hispavox se apresta a publicar dos nuevos EP yenka con las adaptaciones de “Las chicas de Copenhague” y “Mi vaca lechera” como temas principales. También editarán un long play con los doce títulos que la pareja dejó grabados antes de su inexorable separación.

La fiebre desatada

Solo una pequeña muestra en caratulas, de lo que supuso el delirante baile a nivel de la industria fonográfica española, que en realidad solo pretendía satisfacer la demanda del mercado. Pese a que el tema se popularizó entre febrero y marzo de 1965, la popular musiquilla se mantendría todo el año machaconamente en fiestas populares, bodas, bailes y wateques, llegando a conseguir incluso el título de canción del verano.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1965, Danza, Mp3, Music, MUSICA, OLD DISC, Radio

Una respuesta a ““La Yenka” de Johnny & Charley nº 1 de ventas y popularidad en España en 1965

  1. Pingback: “La Yenka” de Johnny & Charley nº 1 de ventas y popularidad en España en 1965 — Valencia Magazine | catolicos santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s