Eloise de Barry Ryan y Tino Casal, la mítica canción que llegó dos veces al nº en España


barry_ryan-eloise_1969 tino-casal-eloise-1988-disco

20 años separaron estas dos versiones, pero ambas llegaron con fuerza al nº 1 de ventas y popularidad en España; la original editada en 1968 se mantuvo durante varias semanas en el primer puesto de las listas a comienzos de 1969. Le de Tino Casal editada en 1988 llegaría al nº 1 en mayo de ese mismo año.

Viajamos a 1968 para escuchar Eloise, la impresionante canción de Barry Ryan, creada por su hermano gemelo, Paul Ryan, y que vendió más de cuatro millones de copias.

Aquel año de 1968, los hermanos Ryan ya habían abandonado su proyecto musical juntos, “Paul and Barry Ryan”, un dúo promovido por Frank Sinatra, que obtuvo algunos pocos éxitos propios y ajenos. Entre ellos, la versión de The Hollies “Have you ever loved somebody” o la que les hizo más conocidos, “Don’t bring me your heartaches”

Se da la circunstancia de que estos dos hermanos ya traían la música “de serie”. Eran hijos de la cantante británica de los años 50 Marion Ryan, conocida por su versión de “Love me forever” (una canción que en España es recordada con el título de “Quiéreme siempre”, y que en suelo patrio escuchamos en las voces de Los Cinco Latinos y más tarde, en la interpretación de Paloma San Basilio). Paul y Barry, por tanto, estaban más que acostumbrados al ambiente musical. Pese a ello, Paul decidió hacer una retirada a tiempo, sabedor de que no encajaba en la caótica vida de la fama y el artisteo, y se dedicó a componer, dejando el camino libre para que Barry comenzase su carrera en solitario. Fruto de aquella etapa es “Eloise” y lo son también algunas canciones que después interpretó Frank Sinatra.

Exagerada, barroca, excesiva y brillante. Así la creó y así es “Eloise”. Una canción que crece a medida que transcurren sus más de cinco minutos de duración, no solo por su imponente orquestación, producida por Bill Landis, y en la que se incluyen partes instrumentales a intervalos de muy distinta intensidad. También por los coros que enfatizan aún más el resultado final, y muy especialmente, por la manera histriónica en que Barry Ryan la interpreta. Un tema sin duda complicado de cantar, plagado de agudos, y que defendió de manera apasionada y efectiva Tino Casal incluyéndola en “Lágrimas de Cocodrilo”, su disco de 1987. “Eloise” es en España el tema estrella de Casal, y fuera de nuestras fronteras, el gran éxito de Ryan.

Pocos saben sin embargo que “Eloise” no fue la única canción de Ryan versionada por Tino Casal. Muchos años antes, cuando el asturiano militaba en el conjunto Los Archiduques, los dos artistas tuvieron su primer punto de confluencia en el tema “I love how you love me” (original de Barry Mann). Existen decenas de versiones de esta canción, pero apenas un par de ellas con arreglos de gaitas, y una de ellas es precisamente la de los hermanos Ryan siendo la otra la de Nino Tempo y April Stevens. La canción de Los Archiduques, titulada “Lamento de Gaitas”, está cantada por un jovencísimo Tino Casal y es prácticamente idéntica a la de Barry y Paul.

lista-de-popularida-y-ventas-de-discos-en-espana-norte-expres-14-02-1969

En esta página de Norte Express vemos la lista de Los 50 Más (Explosión 68)

21-05-1988-discos-superventas-espana

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1969, Mp3, Music, MUSICA, Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s