Patty Bravo y “La Bambola”, la italiana de un solo éxito musical


Portada de la revista juvenil Jovani editada en Italia el 20 de junio de 1968 en cuya lista de éxitos Patty Bravo en nº 1 con -La Bambola-

“La bambola” a punto de cumplir 50 años de su edición se convierte en uno de esos ejemplos de éxitos solitarios para su interprete.
Si bien es cierto que en Italia Patty comenzó carrera en 1966 con su primer sencillo con la discográfica ARC, “Ragazzo triste”, versión italiana de “But You’re Mine” del tema de Sonny Bono.
El single “La bambola” y “Se c’è l’amore” es el 4° de Patty y su lanzamiento internacional en 1968, la canción estrella estaba compuesta por Franco Migliacci, Bruno Zambrini y Ruggero Cini, autores que disfrutan también del gran suceso musical.
La canción no alcancía el nº 1 salvo en Italia donde permaneció por 9 semanas en lo más alto de las listas oficiales, en el resto del mundo ocuparía los primeros puestos como en España pero sin llegar a la cima.
No se conocen demasiadas versiones del tema, la razón fundamental fue la solidad versión de Patty Bravo y su rápida versión a otros idiomas como el español que hizo innecesaria la aparición de nuevas versiones.
Las más reconocibles las de Dalida en Francia y Gelu en España.
Descorazonador que Patty no volviera a sonar con otros registros musicales en España que no fuera esta “muñeca” que ha permanecido en la memoria musical de varias generaciones.

Portada de la revista juvenil Jovani editada en Italia el 20 de junio de 1968 en cuya lista de éxitos Patty Bravo en nº 1 con -La Bambola-

Versión 2008

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1968, Influencers, Mp3, Music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s