Gino Paoli, su “Sabor a sal” y la bala que no llegó al corazón


Su “Sabor a sal”, llega al nº 1 en España en 1964 de manera rotunda en la versión original de Gino Paoli y coreada por las adaptaciones al castellano de José Guardiola, Los Machucambos, Los Catinos, Los Javaloyas y Peret entre otras.

El artista italiano viene abalado por su participación desde 1961 en el Festival de San Remo, por sus composiciones de éxito interpretadas por las cantantes de moda en Italia y por su fallido intento de suicidio en 1963 que acaparó portadas en la prensa de su país.

Gino Paoli (pronunciación italiana Pàoli) (Monfalcone, GO, 23 de septiembre de 1934) es un músico y cantautor italiano reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera de los sesenta y setenta.

Ha escrito e interpretado grandes canciones como Il cielo in una stanza, La gatta, Senza fine, “Sapore di sale”, “Questa lunga storia d’amore”, “Averti addosso”; ha participado en numerosas ediciones del Festival de San Remo; ha colaborado con numerosos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos; ha compuesto música para bandas sonoras de películas…

Los inicios

Al inicio de los años 60, cuando apenas ha entrado en el mundo de la música, conoce a Ornella Vanoni con quien mantiene una relación amorosa, que le inspiró alguna de sus canciones de amor más famosas: “Senza fine” y “Il cielo in una stanza” (llevada al éxito por Mina).

En 1963 lleva al éxito “Sapore di sale” (de cuya letra y música -como en la práctica totalidad de las canciones por él interpretadas- es el autor). Canción que tuvo gran repercusión internacional. Parece ser que Ennio Morricone intervino en la misma introduciendo algún arreglo.

En el mismo año Gino Paoli intenta suicidarse disparándose al corazón y, aunque se salva, es imposible quitarle el proyectil de la cavidad torácica.

Hemeroteca (Discobolo) de Francisco Arsis

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1963, 1964, Mp3, Music, MUSICA, Prensa, Revistas

Una respuesta a “Gino Paoli, su “Sabor a sal” y la bala que no llegó al corazón

  1. Maravilloso Gino, gracias por la noticia, impagable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s