“Eloise” y Barry Ryan, un éxito irrepetible que cumple 50 años


 

Barry Ryan (Barry Sapherson) nace en Leeds, Yorkshire, Reino Unido; 24 de octubre de 1948. Cantante de pop británico, que llegó al éxito mundial con el tema “Eloise” en 1968.

Biografía

Barry es hijo de la cantante pop Marion Ryan y de Lloyd Sapherson. Entrados los 60’s, Barry inicia su carrera musical junto a su hermano Paul autor tanto de los éxitos del dúo como posteriormente de como posteriormente de los de Barry en solitario.

El dúo Paul & Barry Ryan logró un modesto éxito en su inicio con temas como “Don’t Bring Me Your Heartaches”, pero pronto comienza a llegar la fama, con canciones como “Have Pity on the Boy” y “Missy, Missy” (1966). Sin embargo la presión a la que están sometidos causa que Paul salga del dúo; el estrés al que está sometido es muy grande y sus ataques de ansiedad y nerviosismo lo llevan a convertirse en el compositor de su hermano. Su más grande éxito, fue “Eloísa” la cual llegó al nº 1 en Europa a finales de 1968. Esta canción tuvo una gran aceptación en México, Latinoamérica y España en tres versiones: la original en inglés y las versiónes en español, interpretadas por el grupo mexicano de Johnny Dínamo y los Leos muy popular en 1969 y la de Tino Casal, nº 1 en España en 1988.

Barry no volvería a conseguir un éxito de las dimensiones de “Eloise”, lo más aproximado fue con el single “Love is love”, que simplemente continuó la estela dejada por su tema estrella.

En 1990 se lanza un disco con los grandes éxitos de Barry compuestos por su hermano Paul, que falleció en 1992 a causa de cáncer.

Barry participó en una gira por Gran Bretaña en 2003 y fue ésta su última actuación, ya que desde entonces se ha retirado por completo del negocio musical.

Hit Parade Revista Disco express 05-01-1969

Barry Ryan llega en solitario al nº 1 de las listas de ventas de discos singles en España a comienzos de 1969 (Hemeroteca Revista Mundo Joven y Disco Express de Francisco Arsis)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mp3, Music, MUSICA, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s