“América, América”, el postumo nº1 de Nino Bravo cumple 45 años


Entre 1973 y 1991 se quedaron en la carretera algunas de las figuras más emblemáticas de la música española de esas dos décadas.

Tras la muerte de Nino Bravo en 1973, se estableció la pugno por saber cuál sería la voz española capaz de tomar el relevo al cantante valenciano, para ello se tomó como referencia o condición el que también debería ser levantino. El alcoyano Camilo Sesto parecía el más claro candidato, pero también pugnaban por el puesto Juan Bau, Francisco, Bruno Lomas y Juan Camacho.

Curiosamente, dramáticamente estos dos últimos también fallecieron en la carretera, Camacho en 1982 y Lomas en 1990.

La lista “maldita” tambien se anotó la perdida de figuras como Cecilia + 1976, Tino Casal + 1991, Jesús de la Rosa (Triana) + 1983, Tony Martínez (Los Bravos) + 1990 y Antoñita Peñuela + 1975; entre otros.

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 – Madrid, España, 16 de abril de 1973), fue un cantautor de balada romántica español.1​ Falleció en un accidente de tráfico a los 28 años.

Dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos José Juesas y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en el corral de la casa de uno de sus componentes, el trompeta Juan Enrique Morellá. Este conjunto fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en Cartagena en la Marina. Cuando regresó, se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d’Uixó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que le generaron pérdidas. Su primer mánager, que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, fue Miguel Siurán. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García, lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida la canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Puertas de Amor, Voy buscando, Un beso y una flor, y Libre, entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín de Valerio Lazarov, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la ganadora.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Uno de sus familiares más conocidos es el famoso abogado y consultor Miguel Mira Juan, al que no llegó a conocer. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971 donde realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y Puerto Rico, Nueva York y Miami.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mp3, Muertes por accidente, Music, MUSICA, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s