Se marchó José María Iñigo, uno de los mejores comunicadores de nuestro país.


“La última puntada”

De la Wikipedia me quedo con el primer dato, José María Íñigo Gómez (Bilbao, Vizcaya; 4 de junio de 1942-Madrid, 5 de mayo de 2018) fue un periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión.

Pues absolutamente en desacuerdo con ese “fue”, Iñigo fue mucho más para una generación que despertaba en España a finales de los 60”.

Las primeras reseñas suyas nos llegan como articulista de la revista Mundo Joven entre 1968 y 1969; con su enorme versatilidad y su característico mostacho nos acerca a un Londres idílico, sugerente, apasionante, lleno de nuevas tendencias, en música y moda. En el 70 regresa a España para hacerse cargo del programo de radio líder entre los jóvenes “El Gran Musical” de la cadena SER que es su edición matinal de los domingos compaginaba el extremo de novedades discográficas con el directo de algunos de los solitas o grupos de moda del momento.

Si no recuerdo mal al dejar el programa por sus compromisos en TVE-2 fue sustituido por Joaquín Prat o, Constantino Romero ambos antecesores a José Domingo Castaños en la presentación del popular programa.

Iñigo debuta en TVE-2 con “Directísimo”, la alternativa a la acartonada programación de TVE-1, un programa casi irreverente para la época pero que captó el interés de miles de jóvenes inquietos por ver una tele diferente.

Nunca dejó de lado la elaboración de listas de éxitos discográficos, una tradición que arrancaría en la “Gaceta del Norte” y que prolongaría a decenas de ediciones en la prensa de toda España con “El Musiquero”, también en formato de revista semanal.

Tras algunos años de ausencia volvería a Radio Nacional y TVE, como comentarista musical; acertadísimas sus retrasmisiones del Festival de Eurovisión.

Pero esto es solo la espuma, José María Iñigo emanaba magnetismo en radio y tv, te atrapaba en sus reportajes de prensa, Iñigo fue durante años un comunicador a seguir. Mesurado, serio, directo y siempre a la última.

Si digo que tu marcha me deja un poco más huérfano como a tantos que te seguimos en radio, prensa y tv, no apunto nada que no.

Para ti este pensamiento y el recuerdo lejano de tu voz atreves de la radio.

Hemeroteca en imágenes de Francisco Arsis

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, Comunicación, EUROVISION, Influencers, Music, MUSICA, OLD DISC, Prensa

Una respuesta a “Se marchó José María Iñigo, uno de los mejores comunicadores de nuestro país.

  1. Anónimo

    Triste e irreparable pérdida, D.E.P. Íñigo, y hasta siempre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s