La maldición del Festival de Eurovisión para los representantes de España


Pocas fueron las excepciones en las que el festival consiguió ser el trampolín de lanzamiento de la carrera musical de algún artista patrio, más bien la lista se hace casi interminable en las que supuso todo lo contrario.

En este análisis no tomaremos en cuenta las carreras musicales consolidadas en España como las de Raphael, Massiel, Julio Iglesias, Perét, Micky, Paloma San Basilio, Azucar Moreno, La Década Prodigiosa, Sergio Dalma, David Civera, Pastora Soler o Edurne. Tampoco vamos a perder el tiempo en esa larga lista de artistas desconocidos antes, durante y después de su paso por Eurovisión. Solo analizaremos el “mal fario” que el eurofestival trajo a figuras relevantes en el panorama nacional que tras su paso por el, su éxito declinó hasta prácticamente ser olvidados.

Llama la atención Salomé, ganadora en 1969 que no volvió a figurar tras el “Vivo cantando” en las listas de éxitos; lo mismo le sucedería a Jaime Morey, Las Kétchup o El Sueño de Morfeo.

El caso más singular fue el de Karina, la “Princesa” de pop español de los 60” que debutó en listas en 1963 con “Rumores”, no pararía de cosechar éxitos y números uno hasta su paso por Eurovisión en 1971 con la canción “En un mundo nuevo” que conseguiría una merecida e importante segunda plaza en el certamen. El tema funcionó muy bien en ventas en España, se editó en varios países europeos en sus lenguas propias y dio pie a una horrorosa película infantil en nuestro país protagonizada por la propia artista de Jaén.

Un año más tarde del festival publicó “En este mundo en que vivimos”, single que entró tímidamente en listas de ventas, siendo esta la última vez que Karina ocupó un ranking de popularidad en España.

En el otro lado de la balanza, en honor la oportunidad que si fue Eurovisión, situamos a Mocedades, su “Eres tú” llegó al top 10 de USA; Sergio Dalma, encadenó una magnifica carrera musical; David Civera, nos machacó con varios hit veraniegos, y Ruth Lorenzo, perdura como ejemplo de las pocas pero buenas elecciones que se hicieron para este “maldito” festival.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1971, EUROVISION, Mp3, Music, MUSICA, Premios, Television

Una respuesta a “La maldición del Festival de Eurovisión para los representantes de España

  1. Zathriel Hellidor

    Lo que pasa es que la calidad de los temas también decayeron, tomemos como ejemplo el tema del Sueño de Morfeo, banda que sigo hace varios años….el tema que presentaron era nuevo pero dejaba mucho que desear con respecto a sus mejores temas…ahora que los españoles estén resentidos porque el tema este de los chicos que se enamoraron y todo; vamos el tema era lento, de cierta emoción, un tema bonito de escuchar, pero no como para ganar un festival, si a lo mucho un concurso de talentos de colegio…ya pues.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s