María Dolores Pradera, la señora de fina estampa y artista inigualable nos dice adiós


Su tema “Amarraditos” figuró en los primeros puestos de las listas de éxitos en España.

Cuando los informativos de hoy abrían con la noticia de su “pérdida” y a renglón seguido daban la fecha de su nacimiento sin ponerse de acuerdo en el año, me ha venido a la memoria  la noche que conocí a la “La Pradera”. Fue en el verano de 1978 tras su concierto en el Recinto Municipal del Parque de Campo de Criptana. Elegante, resuelta, vivaz… fue respondiendo a todas las preguntas que le hice para una radio local, incluso a las más estúpidas y lo hizo con esa serena elegancia que le ha acompañado siempre llevando las respuestas a su territorio y contestando sin contestar según lo que más conviniera, que también es eso la madrileña fue una gran señora.

Una de las etapas musicales más singulares y fructíferas de Maria Dolores Pradera fue la que compartió con el artista y poeta “granaino” Carlos Cano, creo que fue él quien acuñó el término “Praderita”. Todo un lujo de gira y disco antes de su temprana desaparición.

Su carrera como actriz la comenzó en 1943, la de cantante en 1966, su primer registro sonoro en España fue para el sello Zafiro, un LP con 12 canciones hispanoamericanas entre las que figuraban algunos de los que serían temas de referencia en su medio siglo de vida musical como cantante, “La flor de la canela”, “Amanecí en tus brazos” y “Amarraditos” que en su formato EP entró en listas de éxitos a finales de 1967 ocupando los primeros puesto en la “Clasificación Nacional del Disco” del diario ABC.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1966, 1967, Actores, Cultura, México, Music, MUSICA, Noticias, OLD DISC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s