Los Hermanos Rigual “Cuando calienta el sol”, su nº 1 en España inició la moda de las canciones del verano


RIGUAL NEWALENCIA

LOS HERMANOS RIGUAL

Nacen entre 1920 y 1926 en Guantánamo (Cuba).

Hijos de Ángel Rigual y Juana Rodríguez a los que llamarán: Pedro, Carlos y Mario, (Carlos ha fallecido en 1994).

RIGUAL NEWALENCIA

Los tres jóvenes guantanameños en 1943 se trasladan a La Habana y trabajan como cantantes y guitarristas, hasta que en 1947 inician sus presentaciones en México, país al que por el éxito alcanzado, deciden adoptar como residencia años más tarde aun que con frecuentes visitas a Cuba, una de ella para recoger en 1950 su primer disco de oro.

RIGUAL NEWALENCIA

En tierras aztecas empiezan a generar canciones que alcanzan gran popularidad, como “Corazón de melón”,”La del vestido rojo”… en 1961 lanzan al mercado “Cuando calienta el sol” tema que les abrirá las puertas de Europa, especialmente de Portugal, España e Italia. Aún cuando en España ya habían empezado a sonar con temas como “Llorando me dormí” fue su “Cuando calienta el sol”, el primer rock lento en español el que les colocó como auténticos números uno y supuso el nacimiento de lo que después popularmente se ha venido a llamar “La canción del verano”.

RIGUAL NEWALENCIA

Trabajaron en varios filmes mexicanos, como “Cucurrucucú, paloma”, de 1964, y “Despedida de casada”, de 1966. Han grabado con una gran cantidad de artistas; las orquestas de Chico O’Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone, entre otros.El devenir de sus éxitos les llevó a fijar su residencia en primero México luego Argentina, USA, Canadá, Italia, fue en este ultimo país el que se rinde a su estilo invitándoles a participar en la edición del año 1964 en el festival de San Remo, que ganaría Gigliola Cinquetti con “No tengo edad” que luego triunfaría también en Eurovisión, Los Hermanos Rigual participan con una canción de (Rossi – Rotunno) “Mezzanotte”. Que seria finalista.

Cuando Calienta El Sol
(Carlos y Mario Rigual / C. Martinoli/ Rafael Gastón Pérez )

Amor estoy sólo aquí en la playa,
es el sol quien me acompaña
y me quema, y me quema.

Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.
Es tu palpitar, es tu pelo, es tu cara,
son tus besos me estremezco.

Cuando calienta el sol

Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.
Es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura,
mi delirio, me estremezco.

Cuando calienta el sol

HIT RIGUAL NEWALENCIA

About these ads

33 comentarios

Archivado bajo 1962, Music, Radio

33 Respuestas a “Los Hermanos Rigual “Cuando calienta el sol”, su nº 1 en España inició la moda de las canciones del verano

  1. Fernanda Arroyo

    Saludos desde MÈXICO, lindo y kerido. Me gustarìa saber si el principio de la letra cambiò en alguna ocasiòn como sigue: “Cuando calienta el sol, aquì en la playa, solo me faltas tù cerca de mì”. Atentamente:

  2. mario rigual gil

    gaston perez no tiene porque estar en los creditos , lo oficial es : Carlos y mario rigual / Martinolli y si es en ingles . Vaughn

  3. Pingback: Hermanos rigual | Ittcts

  4. elputas

    no creo que ningun nicaraguense tenga fuerza para escribir una concion tan bonita, los licas son los mas ignorantes que hay en toda latinoamerica y lo unico que se esque serian orgullosos si tubieran un compositor de la talla de los hermanos rigual, partida de indios, igual al presidente que tienen que es una verguenza.

    • Rodrigo

      No entraré en polémica contigo respecto al Presidente, en realidad el puede ser un vulgar Dictador como muchos en nuestros Países cobijándose con la bandera de la democracia. pero si te diré que la mata de buenos cerebros en diferentes aspectos culturales esta aquí en Nicaragua no para orgullo de Centro Americanos ni Latinoamericanos, sino para orgullo del mundo…..Basta hablar de Ruben Dario, Sergio Ramirez Mercado, Pablo Antonio Cuadra en Literatura. o Carlos Mejia Godoy, Luis Enrique (Principe de la Salsa), Hernaldo Zuniga compositor de las Pandoras y 20 cantantes Mexicanos mas..por mencionar algunos en la musica….de modo que con todo respeto mi amigo…hay que leer mas para soportar lo que se dice…

    • No seas Ignorante Una Cosa es el DICTADOR, y otra el Pueblo, Rafael Gaston Perez es Un compo sitor Nicaraguense, y Los Hermanos Rigual, son Na
      cidos en Guantanamo Cuba, y como ellos y otros las
      han interpretados, Cuando Calienta el Sol, hasta hoy
      muy famosa por Luis Miguel de ahi Nacio el Sobre Nombre el Sol, informate y vos no hables Babosadas. Por favor Traducir en Español

    • escuche el educado señor elputas, la cancion “Sinceridad” de Rafael Gaston Perez.

  5. Estimado que lamentable es saber, que estan confundido con la cancion, cuando calienta el sol, porque su originalidad es del Gaston perez nicaraguense, la cancion original dice: ” Cuando calienta el sol en masachapa…” que lastima que el mismo Luis Miguel desconoce el verdadero proceder de esta cancion.

  6. Ramon

    Hola amigos pues yo soy nicaraguense y les puedo asegurar que la cancion cuando calienta el sol es del cantautor nicaraguanse Gaston Perez y desgraciadamente como decimos aki en Nicaragua por 100 pesos la vendio para seguir hartandose guaro……gracias….

  7. ana maria

    hola soy nicaraguense en realdidad que dan verguenza como es posible que hayan plageado nuestra cancion un orgullo nicaraguense cuando calienta el sol en masachapa jamas se hubieran llevado esa gloria de no haber sido por gaston dan pena copiones.

  8. wilmor lópez

    En mi carrera como investigador musical, puedo afirmar que Rafael Gastón Pérez no fue el autor de la canción CUANDO CALIENTA EL SOL, ese tema lo compuso Pituco Rigual ( Carlos Rigual) oroginario de Guantánamo , Cuba.
    En la década del 50 los Hermanos Rigual llegaron a Nicaragua en una gira artística y conocieron al compositor nicaraguense Rafael Gastón Perez que ya era famoso por sus boleros románticos, entablaron amistad y compartieron tragos y tertulias, pero nunca hubo tal venta de ese tema de Perez a los Rigual, parte de lo que sé me lo contó el prestiagiado compositor nicarageunse Jorge Isaac Carvallo, amigo de los Rigual y de Gastón Pérez..

  9. Algum dos amigos sabe quem é C. Martinoli, que divide a autoria com os irmãos Rigual e Gastón?
    Gracias.
    Antônio (Brasil)

  10. Alcides Rojas

    Estimado Mario Rigual, Los Hermanos Rigual -tu papá y tu tío- son de los grandes interpretes y compositores latinoamericanos y son reconocidos mundialmente, igual mi compaatriota Rafael Gastón Pérez, a quien le ha basta el bolero “Sinceridad” -que internacionalizo el gran interprete chileno Lucho Gatica y su trío- para ser un inmortal. Así que cualquier polemica resulta de más, recordemos sus voces y letras cuando disfrutamos de sus creaciones. Mi más sincero abrazo para Vós. Exitos.

  11. Estoy buscando el o los discos que los Hermanos Rigual grabaron bajo la dirección musical de Memo Salamanca, arreglista veracruzano, ¿alguien me puede ayudar?

  12. Jaime Baños

    saludos desde cuando era niño escuchaba la cancion cuando calienta el sol con los hermanos rigual y me gustaba mucho por el ritmo que lleva, ahora la toco casi igual con unos amigos y hermanos. y me sigue gustando muchisimo. saludos a pesar que te en un pagina web de los hermanos rigual te conoci. este es mi correo por si me quieres saludar. adios

  13. hola soy rafael y escribeme en mi correo hardi_choco@hotmail.com para platicar de los hermanos rigual

  14. hola soy rafael yme gusto su pagina es muy chido y ma chidas sus canciones

  15. Alcides Rojas

    Cuando Calienta El Sol
    (Carlos y Mario Rigual / C. Martinoli/ Rafael Gastón Pérez )

    Este es un de los pocos sitios Web en donde reconocen a Rafael Gastón Pérez como co-autor de “Cuando calienta el sol”. ¡FELICITACIONES!

    Soy nicaraguense, y esta controversia la conozco desde que tengo uso de razón. Es justo reconocer que según el testimonio sostenido por el profesor Julio Cesar Sandoval, Rafael Gastón Pérez fue quien compusó la versión original y la vendió en 500.00 pesos (Córdobas) de la época a Los Hermanos Rigual con quienes habia ido “de juerga” a la playa de Masachapa en el Pacífico nicaraguense. El mismo Sandoval los acompañaba y decía que Los Rigual estaban en su derecho legitimamente adquirido de cobrar las regalías correspondientes, pero que eran crueles al negar la autoría de Gastón Pérez. También, reconocía que fueron Los Rigual quienes internacionalizaron e hicieron famosa la canción.

    • me vale que seas nicaraguense i te voy a madriar

      • kazoobys

        Al senor Rafael (rafael el Junio 10, 2009
        a las 9:19 pm): Por favor respeta las respuestas de la gente, tengan o no razon, o por lo menos contradicelas de una manera educada, que no ofenda.
        A todos los demas, gracias por sus comentarios.

  16. fitopijudito Huitzilopochtli

    un dia como hoy 4 DE FEBRERO DE 1962, FALLECIO EL MAESTRO DE LA MUSICA NICARAGUENSE E HISPANOAMERICANA RAFAEL GASTON PEREZ, OREJA DE BURRO. VIVA TU MUSICA.

  17. fitopijudito Huitzilopochtli

    saludos, aqui en NICARAGUA todos sabemos que fue el maestro Rafael Gaston Perez quien compuso la cancion, cuando calienta el sol en masachapa, y la anecdota de la venta de esta por unos cuantos cordobas… pesos, en el gran momento de esta musica maravillosa fueron los hermanos Rigual quienes la internacionalizaron, cambiando el titulo original. todo tiempo es bueno para dar los creditos respectivos, una cancion que ha sido gravada por tantos y tantas. viva la musica, de nuestra patria grande.

  18. JUAN MANUEL

    Acabo de cumplir los 50 años de edad soy parte de la generacion de los 60 y los 70 y me trae gratos recuerdos de mi infancia la cancion Cuando calienta el Sol que simple y llanamente es hermosa ya que habla de la belleza de las mujeres y lo bonito de la vida

  19. ENRIQUE LOBATO

    LOS HERMANOS RIGUAL CANTABAN UNA CANCION QUE JAMAS HE ENCONTRADO EN NINGUN FORO. QUIZA SE LLAMA “MI TONTO CORAZON” O “MI LOCO CORAZON” EN ALGUNA PARTE DICE
    “…ES MAS FACIL QUE DIGAS QUE DIGAS NO TE QUIERO YA ME CANSE DEJEMOSLE POR HOY QUE FINGIR SUSPIROS EN EL ALMA Y SEGUIR ENGAÑANDO AL CORAZON” ..¿ALGUIEN CONOCE EL RESTO?

  20. LUIS SEGOVIA

    ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR EN MEXICO DF, LA CANCION “ENVIDIA” INTERPRETADA POR LOS HERMANOS RIGUAL?. ES ESA QUE EMPIEZA ” LA LUNA TIENE ENVIDIA DE TUS…..”.
    ME GUSTARIA SABER DE CUANTOS DISCOS O TEMAS SE INTERAN SU REPERTORIO DE CANCIONES, NO DEJAN DE SER ARMONIOSOS SUS TEMAS
    A MI ESTE GRUPO ME GUSTO GRACIAS A QUE CONVIVI MUCHO CON MI ABUELO QUIEN MURIO A LOS 98 AÑOS DE EDAD.
    CUALQUIER APORTACION QUE PUEDAN DARME SOBRE ESTE GRUPO ES BIENVENIDA.
    SOY MEXICANO ADMIRADOR DE LA MUSICA DEL AYER.

    • felix

      hola…enrique, mucho gusto de conocerte..si..ami tambien me gusta la musixca del ayer y soy coleccionista de esa musica..te digo que ENVIDIA no la recuerdo con los hnos riguial si hay una que se llama ENVIDIA pero con vicentico valdez ( de cuba) escribeme a mi correo de yahoo asi : felix_tijerino @yahoo.com gracias aver si podemos intercambiar musica..si…espero contesta tuiya si …bie

  21. Señor Mario Rigual, lamento contradecir y de manera enfática, lo que usted asegura con respecto a la autoría de la canción “Cuando Calienta el sol” Totalmente falso lo que usted dice que pertenece a su padre Mario.
    Le contaré que esa canción le pertenece a nuestro querido e inmortal Rafael Gaston Perez, y se llamó Cuando calienta el sol en Masachapa, los hermanos Rigual de paso por Nicaragua, le compraron por una insignificancia, por una solemne porquería esa canción , la cual hizo famoso a los hermanos Rigual, asi que por favor no sea mentiroso, que ofende la memoria de Rafael Gaston Perez, quien tambien escribió Sinceridad, o es que tambien van a decir que Sinceridad es de otro autor? por favor, exijo respeto para la memoria de Rafael Gaston Perez mejor conocido como oreja de burro.

  22. mario m rigual

    No se confundan, CUANDO CALIENTA EL SOL, no es un plagio es inspiracion de mi padre Mario , y de mi tio Carlos ya fallecido.-ellos son los autores de esta pieza….por lo demas gracias a todos por sus buenos deseos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s