La edición #11 del Panda Raid calienta motores; la aventura solidaria de EPLA


La Panda Raid, consiste en una carrera que transcurre de Norte a Sur de Marruecos, tiene su inicio en Madrid y finalización en Marrakech, la misma consiste en una prueba que recorre 3500 kilómetros en 7 etapas cronometradas en la que participan unos 400 “Pandas”.
Por las características tecnológicas del vehículo, la prueba toma la forma de carrera basada la resistencia, en la que muchos de los equipos participantes tienen como objetivo llegar a la meta con el vehículo en marcha, sin embargo la grandeza de esta prueba no reside únicamente en que exista un campeón o un pódium formado por los tres primeros clasificados, no, la importancia viene marcada por la libertad de interpretación de la misma por parte de los equipos, así, se da la situación de que muchos de los equipos realizan labores humanitarias en la zona enfocadas en hacer llegar a las aldeas más recónditas y zonas más desfavorecidas pequeñas/grandes donaciones que les hagan la vida más fácil.
Por lo que, desarrollaremos un pequeño vehículo que llegará a Marruecos con el aprendizaje y el trabajo de un gran número de alumnos, los cuales habrán preparado un vehículo solido en valores y cargado de mil formas de ilusión que lo hará invencible.
Escuelas Profesionales Luis Amigó
EPLA
Introducción al Proyecto.
Este proyecto nace de la inquietud del profesorado del Departamento de Automoción de EPLA, pensando en integrar mediante una línea de trabajo común a todos los miembros del colectivo educativo, principalmente a nuestros alumnos y por supuesto a nuestros profesores.
La idea, de una forma básica y sencilla, ha consistido en proponer un reto que desde un punto de vista de técnico sea atractivo y alcanzable y a la par desarrollar paralelamente otro reto de carácter solidario.
La Panda Raid focaliza a la perfección todas las características que nos van a permitir articular la columna vertebral de nuestro proyecto.
Las líneas de trabajo que se van a abrir, van a permitir, por un lado, la consecución de muchos de los objetivos marcados en las programaciones de estudio de los diferentes grados de Formación Profesional de la familia de automoción, esto hará que la totalidad de nuestros alumnos estén directamente relacionados con el proyecto, y al mismo tiempo con las actividades transversales que se van a crear, alumnos de otras familias profesionales también podrán integrarse.
Alumnos de 1º de Carrocería (foto publicada en el periódico Superdeporte).
Dado el carácter y el peso tan importante que el proyecto lleva desde su enfoque solidario, no sólo las líneas de Formación Profesional van a ser partícipes, los alumnos de Primaria, ESO y Bachiller también estarán involucrados.
Desde el primer momento se ha tenido claro que esta iba a ser la mejor manera de motivar e ilusionar a nuestro alumnado, permitiendo tener en nuestras manos una poderosa herramienta para articular y desarrollar toda una serie de acciones encaminadas a unos objetivos claros y definidos.

Alumnos de 1º de Carrocería (foto publicada en el periódico Superdeporte).

Alumnos de 1º de Carrocería (foto publicada en el periódico Superdeporte).

Objetivos.
Objetivos generales
En general, pretendemos que este proyecto sirva como inyección de energía, motivación y amplitud de horizontes para los profesores participantes, sus alumnos y el resto de personal del centro, así como todo el entorno educativo.
Objetivos particulares:
•Dar a conocer la realidad de la zona objeto del proyecto solidario.
•Promover una mayor sensibilización hacia los proyectos solidarios.
•Involucrar al mayor número posible de alumnos en el proyecto.
•Mejorar las competencias profesionales.
•Potenciar la inclusión de las programaciones de aprendizaje por servicio.
•Mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorables.
Escuelas Profesionales Luis Amigó
EPLA
Proyecto solidario.
La educación solidaria es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. Por ello, la participación en la Panda Raid se convierte para nuestro centro, en una oportunidad única para poner en marcha un programa de Aprendizaje-Servicio.
Este tipo de proyecto persigue que nuestros alumnos puedan traducir lo estudiado en el aula, dentro del currículum, en un cambio social. Es decir, que gracias a lo que han aprendido en las diferentes asignaturas se pueda desarrollar una acción de cambio social que potencie la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En definitiva, conseguir mejorar la vida de las personas.
Para ello contactaremos y trabajaremos con ONG de la zona por la que se va a desarrollar el rally, Marruecos, para detectar sus necesidades y de esta forma cerrar las claves del proceso solidario.
Algunas organizaciones con las que estamos contactando son Caminos al Sur con la que ya se ha colaborado por parte de la organización de la Panda Raid y a su vez, estamos ultimando contactos con proyectos solidarios vinculados con la Fundación Amigó.
El proyecto solidario se desarrollará en dos vías:
1. Participación de las diferentes etapas educativas en el Aps: motivación, colaboración, etc.
2. Recaudación de fondos para cubrir algunas de las necesidades que nos presenten las ONG.

EPLA 0

 

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Educación, Motor, Premios, Viajes

Deja un comentario