La efimera historia del Festival de la Canción Mediterránea


festival de la cancion mediterranea

FESTIVAL DE LA CANCIÓN MEDITERRANEA

1959-1967

Nacido en Barcelona a la sombra del Festival de Benidorm en septiembre de 1959; El Festival de la Canción Mediterranea, murió el mismo año en que TVE decidió centrar todo su esfuerzo en Eurovisión, tras el éxito de Massiel en 1968.

(1962) El sistema de votación vario a lo largo de sus ediciones ya que en 1962 votaba el publico asistente dandose la paradoja de que en la suma de votos se contabilizaron más papeletas que las entradas del aforo. Cuando se proclamó el triunfo de NUBES de COLORES, el público de Montjuïc se rebeló, organizó una pitada y rompió sillas. El escándalo fue mayúsculo. No era para menos; el tongo había sido desvergonzado. Se decidio anular el resultado y dor ganadores a todos los participantes.

(1964) Como la canción fue estrenada con anterioridad, se anuló el resultado, según las normas del festival.

Año Imágenes Canción ganadora Intérpretes País
1959 BINARIO CLAUDIO VILLA – NILLA PIZZI Italia
1960

XIPNA AGAPI MOU NANA MOSKOURI Grecia
1961

EN LA CRUZ DE TU MANO ROBERT JEANTAL – ÁNGELA ZILIA Francia
1962 NUBES DE COLORES JOSÉ GUARDIOLA – MONNA BELL España
1963 SE’N VA ANAR SALOMÉ – RAIMON España
1964 HO CAPITO CHE TI AMO EMILIO PERICOLI – WILMA GOICH Italia
1965 MIN LES TIPOTA (No digas nada) ZOI KURUKLI – NIKI CAMBA Grecia
1966 COMO AYER BRUNO LOMAS – DÚO DINÁMICO España
1967 LA CHANSON DE BONHEUR GUY MARDEL – NANCY HOLLOWAY Frnacia

28 comentarios

Archivado bajo Comunicación, Cultura, Life, Music, New, Picture, Prensa, Radio, Television, Uncategorized

28 Respuestas a “La efimera historia del Festival de la Canción Mediterránea

  1. IO

    Una cancion que interpretaban Los Cuatro Ros que hablaba de: “cuando la luna en su palpitar,,,y el mar en su rumor ( es lo unico que recuerdo de la letra y ). ¿Alguien sabe sobre esa cancion?

    Me gusta

  2. japilon

    Alguien sabe cómo puedo obtener una copia digital de la canción L’UOMO DI PAGLIA interpretado por NICOLA ARIGLIANO / NEMO REMIGI que quedó en 4º lugar en el 8º Festival de la Canción Mediterránea de 1.966

    Me gusta

  3. Antonio. Bcn.

    Tan sólo una curiosidad. El año que ganó Robert Jeantal con su “Dans la creux de ta main”, resulta que actuó en primer lugar. Yo asistí (creo que fué en el antiguo Palacio De Los Deportes) y dije “ésta canción gana”. Y ganó.

    Me gusta

  4. Jep Bach

    hola a todos, en este Festival, y a mi me gustaba mucho a pasar que era muy joven en aquella epoca, en una de las ediciones vencio una cancion que se llamaba Septiembre o Setembre, pero no puedo recordar el nombre de la cantante que creo que era catalana, alguien me puede ayudar?
    gracias

    Me gusta

  5. Enric Sàrries

    Me gustaría encontrar para poder oír la segunda canción del festival del Mediterráneo de 1963. Creo que la letra empieza “Yo voy cantando canciones del mundo por toda la faz”

    Me gusta

  6. antonio

    SOLO HE VISTO IMAGENES EN “CINE DE BARRIO”,EN LA PARTE QUE PONEN DE NODO.TAMBIEN SE QUE EN “YOU TUBE” HAY UN FRAGMENTO COMENTADO CON LA ACTUACION DE SALOMÉ QUE FUE GANADORA DE UNA DE LAS EDICIONES,CON LA CANCION “S’EN VA ANAR”.

    Me gusta

  7. antonio

    LA CANTANTE PORTUGUESA A LA QUE ALUDES ,MANUEL JEREZ, ES MADALENA IGLESIAS, QUE TAMBIEN REPRESENTO A PORTUGAL, EN EUROVISION ,EN 1966, CON UNA CANCIÓN TITULADA “ELE E ELA” (EL Y ELLA). LA IGLESIAS TUVO MUCHO EXITO EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 60.

    Me gusta

  8. manuel jerez roldàn

    entonces era casi un crio, pero soy un nostàlgico de todos estos eventos musicales de la època tanto en radio como en televisiòn, siempre se oian alguna buenas canciones,me gustaria saber si se pueden conseguir imàgenes, salomè, una extraordinaria interprete, ah! recuerdo una cancion” septiembre” a interprete era una cantante portuguesa, no recuerdo el nombre.

    Me gusta

  9. antonio

    Existe un doble cd de Robert Jeantal que incluye la cancion “dans le creux de ta main”.Pertenece a la colección de rama lama music.Tambien viene, además, un versiòn en español cantada por el mismo.

    Me gusta

  10. Josep M Albaigès

    El primer año ganó Binario (Italia, Torrebruno). El segundo, Xipna agapi mu (Nana Mouskouri, Grecia). El tercero, Dans le creux de ta main (Robert Jeantal, Francia). Estaba cantado que el cuarto debía ser para España. Votaba el público, y cuando se proclamó el triunfo de Nubes de Colores (Josep Guardiola), el público de Montjuïc se rebeló, organizó una pitada y rompió sillas. El escándalo fue mayúsculo. No era para menos; el tongo había sido desvergonzado.

    Me gusta

  11. Clemente Cano

    Yo era muy joven cuando en la madrugada desde Murcia y por una radio autoconstruida escuchaba este festival, me gustaria que las canciones de este festival no cayeran en el olvido.

    Me gusta

  12. Clemente Cano

    Yo ere muy joven cuando en la madrugada desde Murcia y por una radio autoconstruida escuchaba este festival, me gustaria que la canciones de este festival no cayeran en el olvido.

    Me gusta

  13. DIMITRIOS VAKATARIS

    I was born on 1959 so I know a lot for that Festival from olders but I like so much the songs with big orchestras!I like to know more details about that Festival and to leasten the originals or to see videos from that days.

    Me gusta

  14. ANGEL POVEDA

    ¿ ME PUEDE DECIR ALGUIEN COMO ENCONTRAR LA CANCION DE ROBERT JEANTALL “EN LA CRUZ DE TU MANO” M?

    Me gusta

  15. antonio

    ¿ALGUIEN SABE SI EXISTEN GRABACIONES DE VIDEO DE ESTE FESTIVAL INCLUSO EN YOU TUBE?

    Me gusta

  16. MADY

    PARA MI FUE MUY IMPORTANTE ESTE FESTIVAL PUESTO QUE MI AMIGA BETINA CANTÓ, T’ESTIM I T’ESTIMARÉ. EN ESA EPOCA ELLA TENIA GRANDES SUEÑOS Y A DIA DE HOY PUEDO DECIR QUE LOS HA CUMPLIDO NO HA DEJADO NUNCA DE HACER LO QUE MAS LE GUSTA CANTAR. CANTANDO EN LA ORQUESTA MUSICALIA RECORRRE TODA LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA Y NO SE SI ES POR ORGULLO DE AMIGA CREO QUE CADA DIA CANTA MEJOR. GRACIAS BETINA, GRACIAS POR CONTINUAR DELEITANDONOS CON TU VOZ Y SIMPATIA. MADY

    Me gusta

  17. antonio

    Me encantaba este Festival .Preciosas baladas llenaron de música las noches de aquellos cálidos veranos.
    Me quedo con “La chançon de bonheur” de Guy Mardel,”Ho capito que ti amo” de Wilma Goich.”T’estime e t’estimaré” de Bettina,y S’en va anar” de Salomé entre otras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s